FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Fallece hombre de 30 años por influenza en Santa Cruz y se registra alta cifra de casos sin vacunación

  • El primer fallecimiento en el departamento pone en alerta a las autoridades de salud ante la falta de vacunación y el aumento de pacientes en terapia intensiva.

Santa Cruz, 11 de mayo de 2023 – Un hombre de 30 años de edad perdió la vida a causa de la influenza en la ciudad de Santa Cruz, convirtiéndose en el primer caso fatal registrado en el departamento. Según informó el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Carlos Hurtado, además del fallecimiento, se reportaron 11 pacientes en estado crítico en terapia intensiva.

El paciente, quien padecía una patología de base, no había recibido la vacuna contra la influenza, lo cual fue lamentado por el profesional en salud. «Es importante reflexionar sobre el hecho de que la vacunación es fundamental para prevenir casos graves y evitar muertes por esta enfermedad», expresó Hurtado.

En la región de Santa Cruz, se encuentran actualmente 31 pacientes hospitalizados por influenza, de los cuales 21 no han recibido la vacuna correspondiente. Además, 11 personas se encuentran en estado crítico en unidades de cuidados intensivos, de las cuales ocho no han sido inmunizadas contra el virus.

Hasta la fecha, se han registrado un total de 776 casos de influenza en el departamento cruceño en lo que va del año, según detalló Hurtado, quien hizo un llamado urgente a la población para que acuda a los centros de salud y reciba la vacuna contra este virus.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias reiteran la importancia de la vacunación como medida preventiva, especialmente para las personas que tienen factores de riesgo o patologías preexistentes. Además, se insta a la población a mantener las medidas de higiene y cuidado personal, como el lavado de manos frecuente y la utilización de mascarillas, con el fin de frenar la propagación de la enfermedad.

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda que puede generar complicaciones graves e incluso la muerte, especialmente en grupos vulnerables. Por ello, la vacunación se considera una herramienta fundamental en la lucha contra esta enfermedad, y se recomienda a todas las personas mayores de 6 meses recibir la vacuna anualmente.

Las autoridades de salud continúan monitoreando la situación epidemiológica y trabajando en la implementación de estrategias para promover la vacunación y reducir el impacto de la influenza en la población.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más