FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Diputados y Administradora Boliviana de Carreteras en disputa por millonaria demanda en contrato de construcción de carretera

  • Comunidad Ciudadana y ABC se enfrentan por demanda de empresa constructora ligada a contrato fracasado

Este miércoles, se desató una controversia entre los diputados de Comunidad Ciudadana (CC) y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a raíz de una demanda millonaria presentada por una empresa constructora debido a la resolución de su contrato para la construcción de la carretera Santa Bárbara-río Alto Beni-Quiquibey.

Los diputados Lissa Claros y Miguel Roca informaron que el Tribunal Supremo de Justicia emitió un Auto Supremo que obligaría a la ABC a pagar más de 100 millones de bolivianos a la empresa Royal, por concepto de boletas de garantía. Además, denunciaron una defensa legal deficiente por parte de la entidad estatal, sugiriendo un posible favoritismo hacia la compañía debido a sus presuntos vínculos con un empresario potosino relacionado con Evo Morales.

Sin embargo, las responsables jurídicas de la ABC negaron que exista un Auto Supremo ejecutoriado en este caso. Aclararon que si bien el Tribunal Supremo de Justicia emitió un Auto a favor de la empresa en 2021, la ABC presentó un Amparo alegando vulneración de sus derechos al debido proceso y una deficiente valoración de pruebas. Según la ABC, la jurisdicción constitucional respaldó su posición y se determinó anular el fallo en contra de la entidad estatal, ordenando la emisión de un nuevo Auto Supremo. Actualmente, el caso se encuentra en revisión ante el Tribunal Constitucional.

La ABC también aclaró que el contrato en cuestión se remonta a 2016, lo que significa que no está vinculado a las autoridades actuales. Asimismo, señalaron que el monto de la demanda es de 52 millones de bolivianos y no supera los 100 millones, como afirmaron los opositores.

Ante la necesidad de esclarecer este asunto, los diputados de oposición anunciaron que presentarán solicitudes de informe ante la Contraloría y la Procuraduría General del Estado.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más