FmBolivia
Radio FmBolivia

La corrupción del Estado se refleja en sistema universitario

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Tras la muerte de cuatro estudiantes universitarias producto de una avalancha humana durante una asamblea de la Universidad Tomas Frías, el diputado por la alianza Creemos, Walthy Egüez, sostuvo que estos hechos responden a peleas por espacios de poder y corrupción en las casas de estudios superiores en el país, además de ser el reflejo de lo que pasa en el nivel nacional.


El legislador cruceño lamentó el actual estado del sistema universitario, considerando que las necesidades profesionales que requiere la sociedad ya no son atendidas por las casas de estudios superiores y, por el contrario, las instancias universitarias se han corrompido por el manejo y administración de recursos.
Sostuvo que, ante esta realidad, existe una necesidad de debatir y analizar la situación del sistema universitario desde su interior, esto, sin afectar la autonomía.


“El sistema universitario no está dando soluciones al país en cuanto a educación, no está arrojando los profesionales con la calidad que deberían tener para que puedan aportar a la sociedad. Creo que hay que hacer una revisión importante dentro del sistema universitario sobre su situación interna”, dijo.
Egüez afirmó que la corrupción en el Estado boliviano es la que se ve reflejada en el actual sistema universitario y otras instituciones, lo que lleva a estudiantes a pelear por espacios de poder, becas y otros beneficios de la dirigencia universitaria.


“Se están corrompiendo porque están manejando recursos económicos y están coptando el sistema universitario que no es más que el reflejo de lo que pasa en el nivel nacional. La corrupción campeante en el Estado boliviano es lo que se refleja para que imiten todas las demás instituciones”, refirió el legislador apuntando la necesidad de corregir estos problemas.


Desde el oficialismo, el diputado Renán Cabezas, manifestó su repudio por el trágico hecho que derivó en la muerte de jóvenes estudiantes en la ciudad de Potosí y expresó cuestionamientos a las “cúpulas dirigenciales” que perduran en las universidades públicas en un afán de buscar beneficios personales, a título de activismo político.


“Hay personas que van a las universidades a hacer política, se ha vuelto una mala manera de vivir de la política, de la dirigencia. Hay estudiantes que son dirigentes durante toda su vida universitaria y eso se tendrían que tomar en cuenta en las universidades. Respetamos su autonomía, pero no es para vulnerar derechos fundamentales”, puntualizó Cabezas.


Asimismo, parlamentarios representantes de Potosí manifestaron su consternación por los hechos ocurridos el lunes y anunciaron un trabajo de fiscalización sobre todo el proceso de investigación que lleva adelante el Ministerio Público y la Policía Boliviana, según manifestó el diputado oficialista Pedro Coro.


“Como Bancada estamos muy consternados por lo sucedido en el coliseo de la universidad de Potosí. Estamos haciendo un seguimiento al trabajo que realizan la Policía y el Ministerio Público, porque son las instancias encargadas de la investigación. Llamamos a que actúen de acuerdo a la ley y de manera rigurosa hasta llegar a las últimas instancias de la investigación”, manifestó.


Desde el Legislativo ya se anunciaron peticiones de Informe Escrito tanto al Ministerio Público como al rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías para esclarecer las causas del funesto hecho y los pormenores del proceso investigativo.


El lunes, la detonación de una granada de gas lacrimógeno de triple acción derivó en una estampida humana que ocasionó la muerte de cuatro universitarias y más de 80 heridos. Ayer, la policía presentó a cuatro presuntos responsables de la tragedia, mientras que la Fiscalía anunció que serán procesados por el delito de homicidio.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas