FmBolivia
Radio FmBolivia

De 85 heridos, 84 son mujeres que al huir cayeron y otros pasaron sobre ellas

45

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

“Lo que pasó ayer fue una gran pesadilla”, “creí que algo le pasó a mi enamorada porque la vi inconsciente. Gracias a Dios fue estabilizada y ahora se recupera”, contó Adrián, uno de los cientos de universitarios que participaron el lunes en la asamblea estudiantil para elegir al nuevo representante de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de Potosí.

En el coliseo -donde se realizaba la asamblea- hicieron explotar gas lacrimógeno que provocó la desesperación de cientos de universitarios que buscaban salir del lugar lo antes posible. Este hecho dejó cuatro muertas y 85 heridos.

El jefe médico de la Clínica del Seguro Social Universitario, Wálter Daza, contó que de los 85 heridos que recibieron atención en este establecimiento de salud, “el 99% son mujeres”. Agregó que sólo un varón fue internado.

Daza dijo a Página Siete que según la explicación de las estudiantes, “las facultades de Enfermería y Contabilidad estaban cerca de la puerta del coliseo, y como en esas carreras la mayoría son mujeres, entonces cuando los universitarios buscaban salir, pasaron sobre ellas”. “Por eso, ellas fueron las mayores víctimas”, añadió.

Muchos de los estudiantes empujaron y se abalanzaron con mucha fuerza sobre las universitarias, indicó. “Así que todo el tumulto de gente pasó sobre ellas”, contó.

Adrián, uno de los estudiantes, contó que ese momento fue indescriptible. Los jóvenes estaban desesperados. “Al ver que el gas se lanzó en medio de la asamblea estudiantil, todos querían salir, nadie midió las consecuencias al pisar a las compañeras que estaban en el suelo”, dijo.

El universitario relató que algunos amigos de las jóvenes hicieron de todo para salvarlas. “Gracias a Dios pudimos rescatar a mi enamorada”, dijo.

Jimena Tejerina, tía de Joselin, una de las cuatro víctimas fatales del suceso, contó que las jóvenes asistieron a la convocatoria para no perder sus becas “Mi sobrina asistió porque no quería perder su beca”, indicó.

El médico Daza dijo que de 85 pacientes, 51 se internaron el lunes y de ellas, ocho fueron dadas de alta ayer. “Cerca del mediodía salieron”, contó.

Según otro profesional de salud -que prefirió guardar su nombre en reserva-, del total de pacientes internados, entre “el 60% a 70% son policontusos y tienen encefalopatía hipoxia por inhalación de gas lacrimógeno”. Agregó que ya casi todos están estabilizados y sólo se espera alta médica por traumatología en algunos casos y en otros por neurología.

Respecto a las seis universitarias que entraron a terapia intensiva, el profesional explicó que una ya fue dada de alta y llevada a la sala de Medicina Interna, para el control de su salud. Otra fue “extubada, pero aún está en UTI. La salud de las cuatro restantes es estable”, indicó.

“Ninguna ha tenido complicaciones en su salud”, informó el galeno, quien aseguró que por el momento todas están con un monitoreo médico constante.

La mamá de una de las jóvenes de 18 años aseguró que su hija fue a la asamblea para no perder la beca. “Me dijo: ‘tengo que ir mamá’, no quería ir”, dijo.

Daza aseguró que una joven que ayer debía ingresar a quirófano por trauma abdominal, “no entró porque se descartó ese criterio médico”. Dijo que por el momento, este centro continúa lleno y todas las pacientes pese a su condición de salud, están en las áreas de medicina interna o cirugía. “El seguro cubre toda la atención y fármacos”, dijo.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas