FmBolivia
Radio FmBolivia

Erwin Bazán dice que Policía protege tres líneas de narcos y le pide prestado el cargo a Del Castillo

41

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El diputado Erwin Bazán ha salido denunció que en el país existen tres líneas de tráfico de narcóticos que cuentan con presunta protección policial. En ese marco, emplazó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a desmantelar esas rutas o, caso contrario, pidió prestado su cargo para cumplir esa labor.

Las declaraciones del diputado de la alianza opositora Creemos surgen luego de que la semana pasada Del Castillo, mediante una carta notariada, lo conminó a presentar pruebas sobre una anterior denuncia referida a estas rutas del narcotráfico en Bolivia.

Con gráficos en mano, en el cual identificó las tres líneas, aseveró que existen estructuras del narcotráfico que operan desde el interior de la Policía Boliviana y han tomado la institución como una suerte de rehén, reportó Erbol.

Dijo que estas estructuras policiales cumplen dos funciones: una de cobertura vinculada fundamentalmente con los altos mandos y, la segunda, de protección relacionada fundamentalmente al transporte de cocaína hacia fuera del país.

“Es trabajo del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, como cabeza del sector, investigar e identificar aquellos narcopolicías que componen está red delictiva en Bolivia”, afirmó, cita Erbol.

Tres líneas

Bazán denunció que la primera línea tiene que ver con el traslado de droga desde laboratorios de cristalización en Santa Cruz hacia Brasil, para llegar a los mercados de Europa y Estados Unidos. Indicó que estas estructuras estarían también en parques y áreas protegidas.

La segunda línea, denominada “Ruta Sur”, está referida al traslado de la droga desde Bolivia hacia Paraguay y Argentina, y tiene como principalmente destino el mercado de Europa, parte de Asia y Medio Oriente.

La tercera línea, según Bazán, también es parte de la frontera brasileña, pero que opera desde el extremo norte de Beni y conexiones con Bolpebra.

Según el mapa presentado por el legislador, en esta línea se traficaría droga hacia América Central, México y Estados Unidos.

Aseveró que estas líneas “en cierto modo apuntan a un sector neurálgico de la geografía nacional, una republiqueta que todos conocemos con el nombre de Chapare”.

En ese contexto, Bazán desafió a Del Castillo a actuar con base en esta “información pública”.

“¿Qué va hacer usted? ¿Va a desmantelar estas redes, estas líneas de narcopolicías que operan en la Policía Boliviana? Y si no puede hacerlo, présteme su cargo tres veces y verá como estas tres líneas comienzan a desaparecer”, dijo.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas