
Autoridades se contradicen sobre uso del polígrafo
Mientras el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró ayer que el 90% de los policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) ya pasaron la prueba del polígrafo, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, dijo que de 1.200 efectivos, sólo 400 fueron sometidos a esa prueba.
Ministro
Del Castillo, consultado sobre si ya se tiene resultados de la toma del polígrafo, aseguró que del 90% se detectó que algunos tienen antecedentes penales y administrativos.
“Han pasado más del 90% de todo el talento humano policial que desempeña funciones en la Felcn en la prueba del polígrafo. Sin embargo, hemos detectado a algunos efectivos policiales que contaban con antecedentes penales y administrativos, que posiblemente habían cometido faltas o contravenciones”, afirmó la autoridad.
También se detectó a policías que trabajan por más de 10 años en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), por lo que se evaluará su trabajo y permanencia en esa unidad.
Viceministro
En tanto, el viceministro Mamani afirmó ayer que desde la instrucción que se dio el mes pasado, sólo 400 fueron sometidos a esta prueba.
“Tenemos más de 1.200 efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (…) A la fecha hemos sobrepasado los 400 efectivos en pruebas de poligrafía. Una vez concluidas las pruebas vamos a hacer conocer a detalle”, precisó la autoridad.
Recalcó que el objetivo del examen es verificar que los policías que se dedican a la lucha contra el narcotráfico no tengan ningún tipo de antecedentes o vínculos con el narcotráfico.
Examen obligado
Límite El Gobierno se dio un plazo de 15 días para someter a los policías de la Felcn a la prueba del polígrafo. Eso fue el 7 de abril, después de más de un mes, las pruebas a los policías de base continúan.
Denuncia El Gobierno decidió someter a los policías a la prueba “de la mentira”, después de las denuncias que presentó Evo Morales contra autoridades policiales.
Fuente: Pagina Siete