FmBolivia
Radio FmBolivia

Analistas: ASFI debe intervenir empresas implicadas en estafas

23

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Analistas piden a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiera (ASFI) no solo prevenir, sino intervenir y denunciar a las empresas que realizan intermediación financiera ilegal o están implicadas en estafas inmobiliarias.

El lunes, Página Siete informó que al menos un centenar de personas de La Paz y Santa Cruz afirmaron ser víctimas de estafa por parte de la empresa Grupo Akros 7 SRL, una inmobiliaria que también operaba como financiadora directa para la compra de bienes, a bajos intereses.

La ASFI comunicó que el Grupo Akros 7 SRL y otras de ese tipo que “estarían estafando con préstamos otorgados a personas, no están autorizadas ni reguladas” por la entidad.

El analista Alberto Bonadona opinó que estos hechos ocurren en las “propias narices” de la ASFI, que no tiene mecanismos para detectar, luego frenar o reprimir y sancionar a las empresas ilegales. Este tema no es nuevo y el problema se repite de forma continua, dijo que debería existir la norma específica y se pueda evitar un mayor daño a la población. “Si hay otras empresas, la ASFI debería revelar nombres y evitar que la población siga siendo estafada. Es como si alertara sobre la presencia de un delincuente en la Mariscal Santa Cruz, pero luego dijera no queremos dar su descripción, ni detalles. Cuando lo que debería hacer es dar la foto y antecedentes y denunciar”, manifestó. Página Siete pidió a la ASFI información de otras empresas ilegales y las acciones que tomará, pero no recibió respuesta hasta el cierre de esta edición. Ayer, en un acto público, su director, Reynaldo Yujra, no atendió preguntas.

El analista financiero Jaime Dunn explicó que de acuerdo con la normativa, ASFI regula la intermediación directa (mercado de valores) o indirecta ( bancos). Cualquier entidad que ejerce esta actividad de manera pública debe estar registrada.

Las que no tienen autorización para hacer estas operaciones de forma pública y masiva actúan fuera de la ley. “El problema es que con la crisis y la falta de oportunidades de inversión y seguridad jurídica hace que la gente se enamore de cualquier oferta atractiva. Una debilidad del boliviano es que para comprar un celular investiga, hace pruebas, pero si alguien le pide 50.000 bolivianos y ofrece un interés de 3% al mes, no pregunta nada”, observó Dunn.

Agregó que la ASFI tiene la potestad de intervención o denunciar ante la Fiscalía cuando percibe delitos. También monitorear y fiscalizar. “Pero muchas de estas actividades están al margen de regulación y se reacciona cuando ya pasó el hecho o se entera si hay denuncia”, indicó.

Otro experto en regulación sostuvo que el control de actividades financieras ilegales es una tarea que le compete a la ASFI, según el artículo 486 de la Ley de Servicios Financieros.

En ese sentido le corresponde a la entidad realizar cuanta diligencia sea posible, incluyendo inspecciones para detectar actividades financieras ilegales.

Añadió que si bien es cierto que las personas actúan bajo su autonomía en la compra e intercambio de bienes y servicios, la ASFI no puede limitar su rol a la publicación de simples advertencias al público en redes.

La reguladora cuenta con una dirección de soluciones y liquidaciones, que tiene dentro sus funciones la detección y persecución de las actividades financieras ilegales; no obstante, esta área sólo actúa a denuncia de partes y casi nunca de oficio como manda la ley. “La ASFI tiene suscritos distintos convenios con varias instituciones incluyendo la Autoridad de Empresas, que en ese marco debían también dar voz de alerta frente a actividades empresariales, en este caso de inmobiliarias que buscan inducir a error y estafar a la población. Urge llamar a estas instituciones a que cumplan de oficio su rol preventivo antes de que ilícitos como el identificado se consumen y sea demasiado tarde atender o brindar soluciones a la víctimas”, puntualizó el experto.

El gerente general de la Inmobiliaria Amarillo Amarillo, Julio Cronembol, señaló que a la hora de invertir en bienes raíces las personas deben informarse.

Por ejemplo, debe evaluar los precios. “Cuando hayas escogido una zona que más te gusta, sugiero dar un paseo por la zona y preguntar por los precios de las propiedades, así tendrás mayor claridad de cuánto puede llegar a costar tu departamento o casa”, subrayó. A la hora de firmar todo el papeleo, es importante verificar el número de recámaras, baños y otros espacios de la propiedad. Verificar que la propiedad a adquirir no tenga ninguna hipoteca o deuda.

Elegir una constructora reconocida y con experiencia y buscar el apoyo de un especialista inmobiliario que ayudará en cada paso de la compra.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas