FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Tarija adquirió e instaló su equipo laboratorio para casos de Covid-19

La Gobernación de Tarija es la primera del país en adquirir e instalar un equipo de laboratorio para analizar muestras de casos sospechosos de Covid-19. Hasta el momento cuentan con 1.000 reactivos y se capacitó a seis profesionales para que realicen el procesamiento de las muestras.

“Hace 10 días tomamos la decisión de adquirir un equipo (termociclador) alterno al que fue donado por las Naciones Unidas, ese equipo ha llegado el fin de semana y ya se ha instalado”, afirmó este lunes el gobernador de Tarija, Adrián Oliva.

La autoridad explicó que el equipo también cuenta con “al menos 1.000 reactivos» para la etapa de inicio de los análisis de las pruebas que se tomen en los sospechosos de Covid-19.

“Esperamos que en los próximos días también puedan llegar los reactivos del Ministerio de Salud, para que ese equipo que ya fue calibrado funcione en los siguientes días”, sostuvo Oliva.

Con el aporte de la Gobernación, Tarija contará con dos equipos de pruebas PCR, para analizar las muestras de pacientes sospechosos a Covid-19.

Oliva afirmó que el equipo que adquirió la Gobernación ya comenzó a funcionar y por ello ya realizaron las primeras extracciones de muestras, para que sean analizadas en el laboratorio.

La responsable de Laboratorios Departamental de Tarija, Ximena Martínez, detalló que para el manejo de ese equipo se capacitó a seis profesionales. “Se complementará el personal en la medida en que se vaya necesitando”, precisó.

Hace una semana, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, denunció que esperaron más de nueve días por los resultados de 56 muestras que enviaron al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), que está en Santa Cruz, y debido a ello se decidió hacer una compra urgente del equipo.

“Esta era una demanda muy sentida y hemos esperado mucho tiempo para contar con los resultados. En una primera etapa se harán pruebas de control», sostuvo el Gobernador, quien aseguró que eso será hasta que se estandarice el equipo.

Martínez agregó que además se adquirió “20 kits de extracción, reactivos y otros insumos para que opere el equipo”.

Página Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más