FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Sucre: Embajador de Ciencia y Tecnología entregó laboratorio PCR con reactivos y en pleno funcionamiento

El Embajador de Ciencia y Tecnología, Mohamed Mostajo, entregó a nombre de la Presidenta del Estado, el laboratorio PCR de Sucre para la detección del Coronavirus instalado en el hospital COVID Nº 1 «San Pedro Claver-Lajastambo»; calibrado, con reactivos y en pleno funcionamiento.

«Con mucha alegría vengo de parte de la Presidenta del Estado quien ha hecho un trabajo coordinado con el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) para habilitar los laboratorios de PCR alrededor del país. Ayer (domingo) hemos trabajado y procesado 10 pruebas moleculares que habían disponibles en Chuquisaca, por lo tanto los equipos están calibrados y funcionando, se les ha dotado de reactivos y hemos trabajado con el personal para asegurarnos de que están capacitados», dijo Mostajo en conferencia de prensa que contó con la presencia del Gobernador, de la Alcaldesa, del Ministro de Deportes y del delegado del Ministerio de Salud.

Informó que los equipos PCR tienen una capacidad, por corrida, de 94 pruebas más dos controles y la posibilidad de hacer por día 300 pruebas, de ser necesario.

«Son equipos de última generación, compatibles con equipos de cualquier lugar del mundo. Las pruebas de PCR son de alta fiabilidad», acotó el Embajador.

Anunció que en coordinación con las autoridades locales de los otros Departamentos, se procederá a la instalación de laboratorios en las restantes ciudades.

También aclaró que por el momento se tienen cinco laboratorios con capacidad de hacer diagnóstico del COVID en Bolivia, como son el Cenetrop en Santa Cruz, Inlasa en La Paz, Sedes en Cochabamba, el PCR que se instaló en Beni y ahora Sucre.

La Presidenta Áñez gestionó la donación de 13 nuevos laboratorios con el PNUD para fortalecer la capacidad diagnóstica del COVID-19 y hacer frente a la pandemia con mejores herramientas; 3 de ellos son PCR y 10 GeneExperts.

El Gobernador Efraín Balderas y la Alcaldesa de Sucre, Rosario López, agradecieron a su turno la gestión del Gobierno central por dotar a la Capital de un laboratorio para realizar un seguimiento epidemiológico más eficiente de los casos en Chuquisaca.

La Alcaldesa, también aclaró que las autoridades regionales (Gobernación, Municipio y Servicio Departamental de Salud), deben adquirir los siguientes lotes de reactivos de forma regular y coordinada con el nivel central. El siguiente pedido para Chuquisaca se tiene que hacer en dos semanas.

Al respecto, el Embajador Mostajo aclaró que el Estado realiza la primera entrega del kit con reactivos.

«La idea es que no haya escasez, tengamos las mismas marcas que sean complementarias y no se cambien protocolos de procesamiento de pruebas», expresó.

mc/VCT ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más