FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ministro Iván Arias revela que solo el 30% de los municipios de Oruro y La Paz crearon la cuenta de inversión COVID-19

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, informó el lunes que solo un 30% de los municipios de La Paz y Oruro crearon la cuenta COVID-19 en sus presupuestos, a fin de invertir recursos económicos en infraestructura e insumos de salud para luchar de manera efectiva contra el coronavirus.

«Del 100% de los municipios de La Paz y Oruro, apenas el 30% abrieron la cuenta COVID-19, que es la línea de presupuesto a la que deben ser traspasados los recursos del desayuno escolar, construcción de tinglados, canchas y otros servicios (…). Es una irresponsabilidad muy grande», señaló la autoridad en una entrevista con la radio Panamericana.

Indicó que el conjunto de recursos de esos servicios que no son utilizados debido a la contención de la pandemia, deben ser invertidos en la adquisición de equipamiento, insumos y construcción de infraestructura, para el sector de salud.

«Hay municipios que todavía no toman las cartas en el asunto, a pesar de que los visitamos para ver cómo se comportan, porque si no hacemos labores de contención en los municipios intermedios y rurales, todo caso (de contagio) será remitido a los municipios de La Paz y El Alto», explicó.

La autoridad también señaló que los municipios que están ubicados en riesgo medio (amarillo) o moderado (verde) deben tomar medidas preventivas para evitar el incremento de casos COVID-19.

Sostuvo que el personal de los hospitales y centros de salud deben realizar el rastrillaje médico en cada comunidad para detectar la enfermedad, habilitar un área adecuada de aislamiento para controlar la propagación, además del área de hospitalización preventiva con terapia intermedia e intensiva, y garantizar el cumplimiento de la cuarentena por parte de la ciudadanía.

Red central-mcr/VCT/ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más