FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

10 escándalos que han ensuciado los 6 meses de Jeanine Áñez en el poder

El Gobierno transitorio comenzó el 12 de noviembre. Tiene observaciones en torno al manejo de recursos, corrupción en empresas estratégicas, la candidatura de la presidenta, ajustes en el gabinete de ministros y denuncias por irregularidades.

El 12 de noviembre de 2019, Jeanine Áñez asumió la Presidencia de Bolivia por sucesión constitucional. En seis meses de gestión, su Gobierno transitorio sumó al menos 10 momentos con desenfrenos y problemas en torno al manejo de recursos, las empresas estratégicas, su candidatura, el gabinete de ministros y denuncias por irregularidades.

Tras la renuncia de Evo Morales, Áñez asumió como Primera Mandataria para, como tarea principal, encaminar las elecciones nacionales, luego de la anulación de las de octubre de 2019.

Sin embargo, su permanencia se amplió, ahora también por la crisis sanitaria debido a la pandemia por el coronavirus, COVID-19. En medio de su tiempo de gestión sumo una serie de cuestionamientos y críticas.

LA HERMANA DE MURILLO

Una de las primeras observaciones, que se dieron en diciembre de 2019, a la gestión de Áñez, fue la designación de la hermana del ministro Arturo Murillo como diplomática de Bolivia en Miami, Estados Unidos.

Mientras los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunciaron nepotismo, la canciller Karen Longaric destacó su experiencia.

El Gobierno argumentó que no es nepotismo, porque se trata de una persona capacitada y que su designación fue un acto de «humanidad» ante amenazas de muerte que había recibido, tras los hechos suscitados en noviembre por la renuncia del expresidente Morales por las denuncias de fraude, según ERBOL.

PRESIDENTA CANDIDATA

A fines de enero de este año, el anunció de su candidatura agitó el escenario político en el país. Antes, Añez había asegurado que no sería candidata en las elecciones nacionales. Pero, cambiaron sus planes. Esto derivó incluso en que se cuestione la ética de su candidatura.

También en esos días cambió a tres de sus ministros.

En la actualidad, continúa siendo un tema reprochable desde sus adversarios políticos y algunos analistas.

Está en tela de juicio el hecho de ser Presidenta y candidata. Hay quienes le acusan por utilizar el aparato estatal para hacer campaña electoral. Aunque sus seguidores enfatizan que aquello no ocurre.

ENTEL

A mediados de febrero estalló un escándalo en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL). El Gobierno inició un proceso penal contra el exgerente de la empresa Elio Montes (posesionado antes por Áñez), y otras personas por la supuesta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.

Montes duró 82 días en el cargo y fue destituido. Entonces se develaron supuestos hechos de corrupción. Entre las irregularidades atribuidas está el pago de hospedaje y consumo extra en un hotel de cinco estrellas de la zona sur de La Paz, se denunció que pagó como auspiciador por un año de un piloto de coches. Además se hubiese comprado 11 celulares a nombre de la estatal para el Ministerio de la Presidencia y se desembolsó 94.255 bolivianos. Subieron los bonos de refrigerios y transporte en 14.94% y 55.56%, respectivamente.

Tras la destitución de Montes, otros 13 servidores fueron alejados y la planilla de finiquitos ascendió a 868.998 bolivianos. Al respecto, el exgerente escribió: “El grupo de profesionales que vino conmigo dejaron trabajos de más de 10 años, remunerados 3 o 4 veces más que el sueldo de ENTEL. Fueron auténticos patriotas dispuestos a sacrificar todo por su país. ENTEL es una sociedad anónima que se rige por la Ley General del Trabajo”.

FUNCIONARIOS CAYERON POR COIMAS

En el mismo mes, funcionarios del Ministerio de Comunicación fueron acusados de pedir coimas a medios escritos a cambio de otorgarles publicidad gubernamental.

La Fiscalía aprehendió a dos personas de ese Ministerio: el Director Nacional de Estrategias del Viceministerio de Políticas Comunicacionales y el Jefe de la Unidad de Difusión. Ellos serían responsables de solicitar el 10% del monto de las adjudicaciones de publicidad a los medios de comunicación.

Asimismo, el Ministerio de Culturas y Turismo destituyó a un funcionario acusado de realizar cobros irregulares a una persona que buscaba que le salden una deuda que venía desde la pasada gestión.

VICEMINISTRA ENCARCELADA

También en febrero, la entonces viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue encarcelada dentro un proceso por corrupción. La autoridad fue imputada por los presuntos delitos de concusión, cohecho pasivo y beneficios en razón del cargo. Fue implicada en cobros irregulares por la «venta de cargos».

En el registro del lugar del hecho que realizó el personal de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), se encontró dinero, documentos y 40 currículums, que de acuerdo con los responsables del área Jurídica y de Recursos Humanos del Ministerio de Comunicación esos documentos no deberían estar en el despacho de la viceministra.

Entre las denuncias existe una filmación en la que supuestamente se observa a Mamani hablando sobre cobros de «10 mil bolivianos» a cambio de contratos por seis meses.

DISCREPANCIAS CON JUSTINIANO

Entre los problemas de febrero se incluyeron las discrepancias entre Jerjes Justiniano, quien fue el primer Ministro de la Presidencia de Áñez, y la actual autoridad de esa cartera, Yerko Núñez.

Justiniano fue encargado de la pacificación del país tras la crisis social y política por la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019, pero fue alejado por discrepancias internas con Núñez, por el manejo de recursos de la UPRE para el pago de proyectos. Luego, otro ministro levantó sospechas en sentido de que el abogado estaría vinculado a una supuesta red de consorcio de jueces, fiscales y policías implicados en la liberación del exdirector de la Felcc-Santa Cruz Gonzalo Medina, implicado en hechos de narcotráfico, quien finalmente no pudo guardar detención domiciliaria y fue trasladado a la cárcel de Chonchocoro de La Paz.

BOA

En marzo hubo problemas en Boiviana de Aviación (BoA) fue destituido el gerente Juan Carlos Ossio. En su lugar fue posesionado Eduardo Scott.

Ossio fue cuestionado durante varias semanas por asambleístas, trabajadores y algunos pilotos de la línea aérea. Se realizaron cuestionamientos a la forma de su administración.

Los problemas en la aerolínea se hicieron públicos tras las renuncias de altos funcionarios: el gerente de Operaciones, Fínfera; el jefe de Pilotos, Boris García; y el jefe de Entrenamiento, Mauricio Forfoi.

Ossio denunció que hay un complot por parte de los trabajadores. Los empleados lo rechazaron y expresaron su temor de que la empresa vaya a la quiebra, porque identificaron «los mismos pasos» que con el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB).

VUELOS «SOLIDARIOS»

En días recientes, el hijo de la diputada Ginna María Tórrez, amiga de Áñez, usó un avión del Estado. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, admitió que Mauricio Raña utilizó la avioneta para «acompañar a su madre», a quien le cuesta caminar y tenía que llegar a una sesión en La Paz.

Por otro lado, el Gobierno expresó que el viaje de una exmiss en nave de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) fue un «vuelo solidario». El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, reconoció que una modelo abordó la aeronave por su «delicado estado de salud».

Los dos ministros reconocieron y justificaron que dos particulares abordaron aviones distintos del Estado.

En las redes sociales también se criticó la presencia del muchacho en el cumpleaños de Carolina Ribera Áñez, hija de la Presidenta.

En el otro hecho. El ministro Núñez explicó que la modelo viajó junto a él en un avión de la FAB desde Santa Rosa hacia La Paz. Dijo que se trató de un hecho «solidario» y que lo hizo por pedido de la familia, de acuerdo con el portal Oxígeno. Argumentó que “está delicada de salud”.

YPFB

Hace pocos días, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, posesionó a Richard Botello como nuevo presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en reemplazo de Herland Javier Soliz, tras conocerse de la puesta en marcha de investigaciones ante indicios de corrupción en la estatal petrolera.

Botello es el tercer presidente de YPFB en lo que va de la gestión de Áñez, pues en diciembre Soliz reemplazó a José Luis Rivero. El cambio de Rivero se registró, luego de que diera polémicas declaraciones sobre una supuesta quiebra de YPFB, una versión que negó después, y alegó que fue mal interpretado por la prensa.

OTROS CAMBIOS

Entre otros cambios, el ministro de Desarrollo Productivo Wilfredo Rojo renunció el 8 de mayo. También renunció el ministro de Minería Carlos Huallpa.

Ahora, Oscar Ortiz ocupa el cargo de Rojo.

Ese mismo día fue destituido Rafael Quispe, quien era director del Fondo de Desarrollo Indígena. Él es investigado por la Fiscalía por la presunta comisión de delitos contra la salud pública al haber participado en una masiva reunión en la comunidad de Marquirivi del municipio de Achocalla, incumpliendo el decreto que establece cuarentena total en el país.

Hace varias semanas, el ministro Murillo ya había pedido a Quispe dar un paso al costado.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, dijo que Quispe pasará a otra área del Ministerio.

Opinión

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más