FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Relator de la ONU alerta sobre situación preocupante en Bolivia

  • David Boyd insta al país a proteger a los defensores de los derechos humanos ambientales y a cambiar su economía extractivista.

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y el medio ambiente, David Boyd, ha emitido una declaración este miércoles sobre la situación en Bolivia, calificándola como «profundamente preocupante».

Boyd, a través de su cuenta oficial, hizo un llamado al Estado boliviano para que cese la persecución contra los defensores de los derechos humanos ambientales, quienes frecuentemente pertenecen a comunidades indígenas. Además, exhortó a que Bolivia implemente leyes ambientales más estrictas y abandone el modelo económico extractivista.

«Los derechos humanos requieren una acción inmediata», afirmó Boyd, subrayando la urgencia de abordar la situación.

El Relator también hizo referencia a una serie de publicaciones relacionadas con la devastación de los bosques en Bolivia. El representante de Human Rights Watch, César Muñoz, compartió información que revela que el año 2023 fue el tercer año consecutivo con récord de destrucción de bosques primarios en el país, resultado de incendios forestales y la expansión de la agricultura.

En este contexto, Muñoz lamentó que «el desastre ambiental continúa en Bolivia» y urgió al gobierno a tomar medidas para proteger los ecosistemas del país.

En el mismo hilo de publicaciones, el activista Franco Albarracín señaló que Bolivia enfrenta una crisis ambiental marcada por incendios forestales, el extractivismo, la contaminación y la persecución a los defensores del medio ambiente.

La declaración de Boyd y las reacciones de organizaciones y activistas subrayan la necesidad apremiante de abordar los desafíos ambientales en Bolivia y proteger los derechos de quienes luchan por la preservación del medio ambiente.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más