FmBolivia
Radio FmBolivia

YPFB invertirá en Vaca Muerta para reducir subvención

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, anunció ayer que la petrolera estatal invertirá y operará en Vaca Muerta, en territorio argentino, con la finalidad de producir crudo, importarlo al país y así controlar que el subsidio a los combustibles no se dispare.

“Uno de los puntos que se tocó en esta negociación que tuvimos con Argentina es que YPFB pueda entrar a operar a Vaca Muerta durante un par de meses. Ya estamos trabajando para que YPFB pueda entrar y realizar inversiones en Vaca Muerta, que es un yacimiento que tiene un gran potencial en Latinoamérica y de esta manera producir crudo y traerlo a Bolivia y reducir la subvención destinada a los hidrocarburos”, afirmó Dorgathen en entrevista con medios estatales.

El ejecutivo afirmó que se trabaja para reducir la balanza comercial, sobre todo en disminuir la subvención y garantizar los precios de los combustibles, a diferencia de lo que pasa en otros países como Argentina o Perú, donde se incrementaron los precios de los carburantes.

“Operar en Vaca Muerta es una de las ideas, además está el plan exploratorio en Bolivia, importación de crudo y qué mejor que produzcamos nosotros un crudo que vamos a importar, y el biodiésel que esperamos tener en mayor, tener buenas noticias. Son los proyectos en los que estamos trabajando justamente para reducir la importación de combustibles y reducir este costo en la balanza comercial”, explicó el ejecutivo de la compañía pública.

El jueves pasado, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce, se reunieron en Buenos Aires, donde abordaron temas como la provisión de gas, punto en el que se acordó que YPFB proveerá 14 millones de metros cúbicos día (MMmcd) durante los meses de invierno, dándole prioridad a Argentina por hasta 18 MMmcd de mayo a septiembre de 2022.

“Este acuerdo garantiza el precio con mayor valor en la historia de Bolivia para el gas. Bolivia se ha comprometido a entregar volúmenes adicionales para el invierno si Argentina así lo requiere y si nosotros tenemos la disponibilidad”, comunicó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

En la actualidad, YPFB produce 42,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en el país, que son destinados a los mercados interno y externo, de los cuales no se tiene excedente y se acomoda toda la producción, y que en los últimos meses fue vendida a buenos precios.

El yacimiento Vaca Muerta está ubicado en Argentina, el segundo país con más recursos de gas de esquisto y el cuarto en petróleo no convencional. Grandes petroleras como Shell, ExxonMobil, Chevron, Total, Petronas, Tecpetrol y Vista Oil&Gas operan en ella, según medios argentinos.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas