FmBolivia
Radio FmBolivia

Tras ser vinculado en narcoaudios, Viceministro de Sustancias Controladas reporta cuatro operativos antidroga

49

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Mamani fue abordado por los medios de comunicación sobre los «narcoaudios» y la participación que tuvo. Su respuesta fue «saldrá a la luz la verdad de los hechos de la investigación que hace la Fiscalía».

Luego que su nombre fue mencionado en el caso «narcoaudios», de presunto encubrimiento al narcotráfico en Cochabamba, entre el jueves y domingo, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, reportó cuatro operativos antidroga y la suma de los resultados de este año de su gestión.

La denuncia de los audios en Valle Sacta de Cochabamba se conoció el lunes 4 de abril con el expresidente de Bolivia y líder de los cocaleros del Chapare cochabambino, Evo Morales. Ese mismo día, Mamani informó que instruyó un operativo en la zona para corroborar los datos, a cargo del entonces director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco, quien al día siguiente sería retirado del cargo.

«Instruimos al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico para desplazar mayor cantidad de efectivos antinarcóticos de la Policía a la zona, para que realicen rastrillaje y búsqueda de Laboratorios», escribió en Facebook el viceministro y él mismo lideró la tarea que constató la denuncia de Morales; hallaron cuatro fábricas y un «megalaboratorio» de droga.

La última vez que Mamani informó sobre operativo de droga fue el 18 de marzo y era el caso «Salitre», con la destrucción de un «megalaboratorio» en la provincia Guarayos y Parque Nacional Noel Kempff de Santa Cruz donde, entre el 11 y 13 de marzo, secuestraron dos helicópteros, aprehendieron a un brasileño y colombiano; y la afectación al narcotráfico fue de tres millones de dólares.

Ese mismo día, el Viceministro de Sustancias Controladas reportó la intervención a una pista clandestina, utilizada como «media» para el ingreso de cocaína desde Perú, con una afectación de 3,1 millones de dólares al patrimonio de los narcotraficantes.

El jueves 7 de abril, el nombre del Viceministro fue mencionado por el exjefe de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), en Chimoré, Yerko Terán, quién dijo que la orden de retiro de subalternos de un laboratorio de droga, que es la causa del supuesto encubrimiento, habría sido responsabilidad de Mamani, además de jefes policiales y del propio ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El mismo día que fue involucrado, Mamani dio a conocer los resultados de su gestión en cuanto a lucha contra el narcotráfico y erradicación de coca.

En un acto público, detalló sobre actividades del 1 de enero al 31 de marzo, con 2.494 operativos; 4,3 toneladas de droga incautada y 107 fábricas destruidas; además, 16 pistas intervenidas, 78 avionetas secuestradas, 187 vehículos, 2 helicópteros y 60 inmuebles decomisados.

Al día siguiente, informó sobre el operativo la «Colmena», en el Parque Nacional Madidi en Santa Cruz, donde secuestraron 107 kilos y 99 gramos de cocaína.

El sábado, Mamani informó sobre la recuperación de un helicóptero que estaba en posesión de tres personas sospechosas, con uniforme camuflado, en la comunidad Porvenir, desde el 15 de marzo, luego que se hizo el operativo «Salitre» en Santa Cruz.

El domingo, el Viceministro reportó sobre el operativo «Petacas» que desarticuló a un grupo de narcotraficantes que enviaban droga a Europa y África. Dijo que intervinieron dos viviendas y una residencial y aprehendieron a 6 personas, secuestraron 8 vehículos, 4 inmuebles; además de 20 kilos y 75 gramos de clorhidrato cocaína, 1 kilo de base de cocaína y la afectación es de 1,7 millones de dólares. Este caso se trataba de un clan familiar liderado por Andrés Rioja Solis, quien tiene mandamiento de aprehensión de Brasil.

En la misma conferencia de prensa aseguró que la Felcn desarticuló el clan «Pérez Ledezma», con la aprehensión de Lizeth Lilia Pérez, quien es hermana de la denominada «Reyna del Microtráfico», Paola Pérez Ledezma.

Mamani detalló que el operativo fue en la calle 10 de Abril, en Satélite Norte, entre avenida Velasco y calle Beni, de Santa Cruz, «donde se observa a una señora sospechosa que portaba una cangurera de color azul. Tras la requisa, se secuestró más de 228 sobres de cocaína, marihuana y 8 pastillas de Flunitrazepam».

En este caso, dijo el Viceministro, hay nueve personas aprehendidas cuya investigación comenzó el 25 de febrero y con dos intervenciones posteriores, el 8 y 9 de marzo.

Luego de dar a conocer la seguidilla de casos, Mamani fue abordado por los medios de comunicación sobre «narcoaudios» y la participación que tuvo. Su respuesta fue «saldrá a la luz la verdad de los hechos de la investigación que hace la Fiscalía».

Fuente: ANF

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas