FmBolivia
Radio FmBolivia

San Cristóbal, ejemplo del aporte de la IED a economía

26

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Empresa Minera San Cristóbal se destaca como ejemplo de capital constructivo, en el estudio realizado por la Fundación Milenio por su contribución en capital, tecnología, gobernanza, gerenciamiento y recursos humanos.

En el análisis, Jaime Villalobos, geólogo y exministro de Minería y Desarrollo Económico, destaca que el impacto de la Minera San Cristóbal en la generación de valor para la economía del país es indiscutible.

Entre 2015 y 2020 la compañía ha producido 2,6 millones de concentrados de zinc y plata y 954 mil toneladas de concentrados de plomo y plata. En ese período generó un valor económico de 3.864 millones de dólares. De los ingresos generados por San Cristóbal, la mayor parte, 32,5%, fue al Estado como impuestos.

En tanto que los dueños del proyecto o proveedores de capital, percibieron el 25,2%.

Los costos operacionales fueron el 27,5%, los salarios y beneficios el 12% y el 2,8% restante correspondió a gastos de capital, gastos financieros e inversión en las comunidades locales.

Sólo en 2017, los 1.422 trabajadores generaron un valor de producción de 893 millones de dólares, a razón de 628 mil por empleado. Ese mismo año en las cooperativas y minería chica, esa relación fue de 26.100 dólares por trabajador.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas