FmBolivia
Radio FmBolivia

Comunidad Ciudadana impugna la postulación de Nadia Cruz

29

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comunidad Ciudadana (CC) impugnó este lunes, la postulación de Nadia Cruz Tarifa, que este está en la lista de los 72 postulantes a ese cargo público y calificó de ilegal su habilitación.

“Estamos pidiendo a la Comisión de Constitución que revoque su habilitación, porque ella salió en la lista de habilitados presentada el domingo”, dijo el diputado del CC, Carlos Alarcón en conferencia de prensa.

Explicó que Cruz es la actual Defensora del Pueblo interina, que fue elegida y designada en esta función específica por la Asamblea Legislativa Plurinacional en fecha 30 de enero de 2019, con 96 votos a favor de los asambleístas, mientras que Ximena Miriam Fajardo Navarro perdió esta votación con cero votos, tal como se evidencia en la publicación oficial de la página Web de la Cámara de Senadores que adjuntamos en calidad de prueba documental.

La designación fue oficializada por la Asamblea Legislativa Plurinacional mediante la Resolución R-ALP No. 001/2019-2020 de fecha 30 de enero de 2019; a partir de esa fecha y de manera ininterrumpida hasta el presente «la postulante impugnada ejerció la función de Defensora del Pueblo», acotó.

“Por esta razón, la postulación de Nadia Alejandra Cruz Tarifa al cargo de Defensora del Pueblo viola la prohibición constitucional y legal de nueva designación, establecida en el artículo 219 de la Constitución Política del Estado y en el artículo 11 de la Ley No. 870 del Defensor del Pueblo”, subrayó Alarcón.

El legislador recalcó que no se “puede recuperar de las cenizas” a la Defensora del Pueblo, para ello se hubiese prorrogado su interinato.

“En consecuencia, la postulante Nadia Alejandra Cruz Tarifa fue inconstitucional e ilegalmente habilitada por los asambleístas de la Comisión Mixta, al haber evaluado únicamente el cumplimiento de requisitos formales y no los requisitos sustanciales que surgen del artículo 219 parágrafo I de la CPE y 11 de la Ley 870 del Defensor del Pueblo, por lo cual solicitamos a los miembros de esta Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral revocar la habilitación de esta postulante, de conformidad a lo dispuesto, por el artículo 16 en su parágrafo I del Reglamento para la Selección y Designación de la Defensora o el Defensor del Pueblo”, subraya la nota que el CC envió a la Comisión de Constitución del Legislativo boliviano.

Fuente: Urgente.bo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas