FmBolivia
Radio FmBolivia

Aduana destruye por toneladas bebidas ilegales en la frontera

31

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El contrabando de cerveza desde Brasil y Argentina es una de las principales preocupaciones para los productores nacionales. De acuerdo con los datos de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), sólo durante la última semana de marzo se comisaron 26.430 litros de esta bebida que es introducida a Santa Cruz desde Brasil, en tanto que en Tarija se destruyeron 54 toneladas de cerveza y vino.

“La razón del decomiso tanto de alimentos como de bebidas, es debido a la falta de documentación con la que ingresó al país, ya que, al no contar con registros sanitarios, ésta puede poner en riesgo la salud de la población”, indicó José Luis Mollinedo, gerente regional de la Aduana de Santa Cruz. Los 26.430 litros de cerveza ilegales, comisados en esa región, estaban valuados en 295.500 bolivianos, según un reporte de la revista especializada Economy.

En un estudio de Euromonitor, realizado a finales de 2019 para la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), se reveló que las principales marcas de cerveza de origen brasileño que ingresan al país de manera ilegal son: Conti, Brahma, Skol, Kaiser e Itaipaiva.

El mismo estudio determinó que el 2019, el ingreso de cerveza de contrabando alcanzó los 337.283 hectolitros, cifra superior a la del 2018 (72.414 hectolitros).

Por otro lado, la Aduana Regional Tarija reportó el 31 marzo, que se destruyeron 54 toneladas de cerveza y vino de contrabando, valorados en 426.733 bolivianos. Productos que se intentaba ingresar de formar ilegal a Bolivia, durante el primer trimestre de esta gestión.

Desde el 1 de enero al 24 de marzo de 2022, la Aduana Nacional concretó más de 2.200 operativos de control en todo el país. En ese marco, se incautó mercadería de contrabando valorado en casi 142 millones de bolivianos.

Sólo en el departamento de Tarija se efectuaron 397 operativos. La afectación económica al contrabando con el comiso de productos ilegales equivale 18.226.754 bolivianos.

Autos chutos

Operativos Entre el 21 de marzo al 5 de abril, personal de la Aduana en Santa Cruz comisó 26 vehículos que circulaban sin documentación y con placas clonadas. Los motorizados están valorados en más de 1,2 millones de bolivianos, informó el gerente regional, José Luis Mollinedo.


Unidades Los 26 vehículos fueron comisados mediante operativos de control realizados por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) y la Unidad de Control Operativo (UCOE).


Valor La primera intervención se realizó el 21 de marzo en el cuarto, quinto y sexto anillo de esa urbe, se comisó cinco automóviles y seis vagonetas, todos indocumentados y con placas de control que no les correspondían. Asimismo, el 3 de abril durante un control rutinario en inmediaciones de la avenida Canal Cotoca, cuarto anillo, se identificó un automóvil y dos vagonetas con números de chasis diferentes a los registrados. El valor de los tres motorizados supera los Bs125 mil.


Trimestre Desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2022, la Aduana Nacional concretó 2.429 operativos de control en todo el país. En ese marco, se incautó mercadería de contrabando valorado en más de 157 millones de bolivianos. En el departamento de Santa Cruz se efectuaron 354 operativos, comisando artículos por 27,4 millones de bolivianos, que se intentó ingresar de forma ilegal por el oriente boliviano.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas