Ministro Arias inspecciona municipios del altiplano de La Paz y destaca coordinación para frenar el COVID-19

63

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, inició el sábado una inspección por los municipios de Tiwanaku, Guaqui, Desaguadero, Copacabana, Tiquina, Huatajata, Pucarani y Laja, del departamento de La Paz, para reforzar las tareas de prevención y contención contra el coronavirus OVID-19.

En su visita a los tres primeros municipios destacó la coordinación entre las autoridades locales, originarias y médicos para frenar esa pandemia.

«Tiwanaku tiene que ser cero coronavirus, yo voy a venir el próximo martes a ver cómo están implementando toda la red de aislamiento total, tiene que ser una zona de aislamiento, gastemos plata, hagamos rápido», recomendó la autoridad a las autoridades locales y personal de salud de esa región del altiplano.

Arias visitó primero Tiwanaku, donde se entrevistó con el alcalde municipal, Octavio Quispe, personal de salud y autoridades originarias.

Acompañado del gobernador de La Paz, Félix Patzi, y otras autoridades, inspeccionó los servicios médicos, el área de aislamiento y equipamiento para la atención de pacientes, la coordinación en el centro de salud y las acciones preventivas que se aplican para enfrentar el coronavirus.

Pidió a las autoridades locales coordinar las tareas preventivas con sectores sociales, para que de manera conjunta se encare esa emergencia nacional.

La autoridad también escuchó las demandas de las autoridades municipales, originarias y de salud, se comprometió a coadyuvar la coordinación de algunas tareas, sobre todo el control en las carreteras.

El Ministro de Obras Públicas se dirigió después al municipio de Guaqui donde también hizo la inspección del centro de salud y tuvo una reunión con las autoridades del lugar.

«Gracias a Dios, tanto en Tiwanaku como en Guaqui hemos visto una cosa positiva, coordinación entre el Gobierno municipal, el centro de salud y la red de salud, eso es una gran noticia. Por supuesto, hay cosas que corregir, que enmendar, hemos hecho varias sugerencias para que los centros de atención COVID-19 sean exclusivos no se mezclen con el resto de las patologías», refirió la autoridad en una entrevista con Bolivia TV.

Recomendó a la alcaldesa de Guaqui, Gladys Arce, usar los recursos municipales en el área de la salud.

«Señores se acabó tingladitos, se acabó canchitas, todo para la salud», remarcó.

Pidió, también, a los devotos del «Tata Santiago», fiesta mayor de Guaqui, sumarse al trabajo contra el COVID-19, con actividades solidarias en favor de las familias necesitadas de la zona.

«Vamos a terminar después visitando Desaguadero, luego vamos a ir a Kasani, Copacabana, luego vamos a estar en Huatajata, Pucarani, Laja, esa va a ser nuestra ruta el día de hoy», agregó.

El ministro de Obras Públicas, junto a la comitiva que lo acompaña, se dirigió al municipio de Desaguadero donde pudo observar el control que realizan los efectivos policiales en la carretera haciendo cumplir la cuarentena.

A su turno, el gobernador de La Paz, Félix Patzi señaló que la demanda de los municipios de Tiwanaku y Guaqui es que se refuercen los controles en Laja y Desaguadero, porque en ambas zonas los motorizados se dan los modos para seguir circulando y anunció que se coordinará ese tema con autoridades de la Policía y Fuerzas Armadas.

«He visto total predisposición, voluntad, compromiso de la alcaldesa (de Guaqui), del Honorable Concejo, las autoridades originarias, los médicos, la directora, todos trabajando de manera conjunta, de manera unida, para enfrentar este coronavirus», resaltó Patzi.

El ministro Arias realiza esas inspecciones acompañado por una comisión interinstitucional que está conformada por la ministra de Culturas, Martha Yujra, el Gobernador de La Paz, Félix Patzi, además de los representantes de la Dirección General de Migración, Rodrigo Torrico, y por el Ministerio de Salud, Alfredo Flores.

lc/kpb/ ABI