Migración hace seguimiento sanitario de ciudadanos bolivianos que ingresaron del extranjero al país

23

El director Nacional de Migraciones, Marcel Rivas, informó el sábado que en coordinación con otras instituciones realizan el seguimiento sanitario de los ciudadanos bolivianos que ingresaron de otros países a Bolivia en semanas pasadas, para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

«Estos operativos son de los ciudadanos que ingresaron en avión antes de la restricción y de los ciudadanos que entraron por frontera una vez que estaba cerrada (…) a todos ellos les hemos hecho la valoración en sus domicilios», informó a los periodistas.

Detalló que el primer operativo se realizó en el periodo de incubación de la enfermedad, para analizar si tenían algún síntoma.

«De todos los casos hubo 10 que se hicieron muestras por recomendación de los doctores del Ministerio de Salud, las muestras las hizo Sedes a nivel nacional tenemos 8 en Santa Cruz, 2 en La Paz», agregó.

Por su parte, una funcionaria de Migración detalló que esos operativos se realizan en coordinación con la Policía, los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y el Ministerio de Salud.

«Estamos haciendo un trabajo diario a nivel nacional, nos dividimos estamos liderando Migraciones, nos acompaña una persona del Sedes o del Ministerio de Salud, y una persona de la Policía, necesitamos del apoyo de él, porque mucha gente no quiere ayudar y este es un deber de ellos», agregó.

Explicó que se realiza una entrevista a los ciudadanos bolivianos y en base a una evaluación médica se determina si deben o no realizarse la prueba de coronavirus.

Destacó que esas brigadas cuentan con todos los materiales de bioseguridad en cumplimiento a los protocolos internacionales para evitar contagios.

kpb/ ABI