FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Suman tres despidos más a los 30 que ya hizo el TSE

Ayer se conoció de tres renuncias más en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con lo que ya suman treinta y tres despidos desde que asumió la presidencia la vocal María Eugenia Choque, que corresponden a las áreas de Tecnologías de Informaciones y Comunicaciones (TICs), la Dirección Nacional Administrativa (DNA), el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) y la Unidad de Comunicación.

Las últimas denuncias fueron tres funcionarios, el jefe de Sección de Desarrollo de la Dirección Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación, Sergio Abasto; el supervisor de Auditoría, Cristian Merubia, y el encargado de almacén de valores del Servicio de Registro Cívico (Serecí), Gustavo Prieto, quienes renunciaron al TSE.

Abasto ocupaba el cargo de jefe de Sección de Desarrollo la que se suma a la renuncia del Franz Álvarez Gonzales, quien fue restituido porque su esposa se encuentra en fase de gestación, al cargo de jefe de Sección de Infraestructura y Comunicación, ambos eran miembros de la Dirección Nacional de Tecnología de la Información y Comunicación (TICs).

Y de los otros funcionarios destituidos o renunciados, varios de ellos eran responsables de altos cargos en el Órgano Electoral. Entre los mismos está la exdirectora del Sifde, Karina Herrera, que estableció un trabajado coordinado con el vocal José Luis Exeni, porque estaba a cargo del área de educación, capacitación e información. Exeni también renunció a su cargo el 1 de octubre de 2018.

Asimismo, fue alejado de su cargo Guillermo Holters, quien se hizo cargo de la Dirección Nacional de Administración del TSE, desde 2015 cuando los nuevos siete integrantes de Sala Plena fueron posesionados.

Otro de los funcionarios despedidos fue el abogado Jorge Fuentes, director jurídico, quien fue un profesional que hizo carrera en la entidad electoral, porque trabajó desde la ex-Corte Nacional Electoral (CNE) y también muchos años en la entidad electoral.

El último alejamiento es de la exdirectora de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Jenny Padilla, quien trabajó aproximadamente veinte años en la entidad electoral. La exfuncionaria hizo carrera y especialidad en el área de informática. Padilla informó a este medio que presentó su renuncia pero aún no sabe si Sala Plena aceptó o no.

Llama la atención en esta seguidilla de despidos que el cargo más inestable fue Secretaría de Cámara, instancia que acompaña las sesiones de Sala Plena y da fe de los actos del cuerpo colegiado, por eso firma al pie de todas las autoridades.

Desde el 2015, rotaron por ese cargo tres abogados, entre ellos Fernando Arteaga, quien trabajó más de 20 años en el ente electoral. La última fue la abogada Lizet Sempertegui, que presentó su renuncia días antes de que se pronunciara el TSE sobre la habilitación o no del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García.

Llamó la atención que el mismo vocal del TSE, Antonio Costas, quien denunció que se había despedido a dos funcionarios claves en el área de Tecnologías de expertos técnicos en el área de informática sin consultar con su autoridad que está a cargo del área.

Por su parte, el vocal del TSE Edgar Gonzales, manifestó ayer en un medio local que Sala Plena aceptó y destituyó a algunos funcionarios que ocupaban altos cargos, porque no cumplían los requisitos para el puesto. Unos eran sociólogos y otras hasta enfermeras.

“La exdirectora del Serecí Santa Cruz (Roxana Ybarnegaray), por ejemplo, es una señora que no cumplía los requisitos para el cargo, ese cargo es para abogados y técnicos, la señora solo era socióloga, a ella no se le agradeció servicios, sino renunció”, explicó el vocal en declaraciones a Urgentebo.

Otra que dejó el puesto es Consuelo Grigoriu, exdirectora del Servicio de Procesos Electorales (Sepre). Según Gonzales la exfuncionaria “renunció y no se la destituyó”.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más