Nuevo Alto Mando Policial hará ajustes necesarios

El nuevo Alto Mando Policial, posesionado ayer, realizará los cambios necesarios dentro la institución para encarar la eliminación de la corrupción y apartar a los “malos elementos”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero. El senador de oposición, Yerko Núñez, afirmó que la Policía actúa en función del Poder Ejecutivo, lo que pone en duda las acciones para recuperar su credibilidad.

Durante el acto de posesión de las nuevas autoridades policiales, general Eduardo Joaquín Rivera Yujra como Subcomandante Policial y Jefe del Estado Mayor de la Policía Boliviana, y el inspector general de Policía, general supervisor Jhonny Donato Coronel Ayala, el nuevo comandante de la Policía Boliviana, general Vladimir Y. Calderón Mariscal, enfatizó que la lucha institucional contra la corrupción y el flagelo del delito es tarea de corresponsabilidad colectiva con el nuevo Alto Mando Policial, en aras del prestigio institucional, sobre todo en servicio de la sociedad.

Comprometió los esfuerzos de la Policía en incansable trabajo para recuperar la credibilidad y la reconstrucción de la institucionalidad en apego a la Constitución Política del Estado (CPE) y respeto a los derechos humanos. “Confío en ustedes y manos a la obra”, exhortó el comandante Calderón a sus camaradas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, recordó a los policías los importantes avances en fortalecimiento logístico y tecnológico a partir de una nueva concepción de la estructura orgánica con la desconcentración de servicios e interacción con la ciudadanía. No obstante, también señaló la necesidad de la autocrítica dentro la institución policial.

“Si no somos capaces de verificar nuestros problemas no vamos a ser capaces de proyectar nuestra institución a los fines estratégicos históricos que se debe apuntar”, señaló.

De igual forma, pidió al nuevo Inspector de Policía, general supervisor Donato Coronel Ayala, operativizar las inspectorías “… no son decorativas. No sé qué hacen las inspectorías en los comandos departamentales. No he recibido denuncias de las inspectorías, y en las inspectorías dicen su nombre. Tienen que hacer un trabajo sorpresa, de investigación, tienen que salvaguardarnos de la gente que comete ilegalidades”, encomendó el ministro Romero

Pidió de manera expresa a las autoridades policiales investigar los casos en los que personas inescrupulosas dicen actuar a nombre de las autoridades, “… deténgalos, lo estoy pidiendo públicamente, arréstenlos y denúncienlos. Esto no es una pose, es en serio”, dijo enfático el ministro Romero, tras señalar que la lucha contra la corrupción es un tema de Estado.

“Cuando hay malos elementos deben ser identificados y apartados. No tenemos compromisos con personas, sí con la institución”, remarcó.

MOTIVOS DEL CAMBIO

Consultado el diputado, Víctor Borda Belzu, acerca de las razones que indujeron del Gobierno para efectuar el relevo de las altas autoridades, explicó que el Órgano Ejecutivo planteó el cambio de la máxima autoridad policial, ante la necesidad dar “señales fuertes sobre una restructuración y cambio” para eliminar a los malos funcionarios que cometieron actos de corrupción.

Borda dijo que Rómulo Delgado no tuvo la suficiente capacidad para proponer medidas que erradiquen la corrupción que afecta a la institución policial y sentar precedente contra esos malos policías, “no pudo cortar de raíz estos hechos”, dijo.

Entretanto, el nuevo comandante de la Policía prefirió no referirse al cambio de autoridades de la institución, siendo que el Gobierno señaló la necesidad de cambios y ajustes en la Policía Boliviana.

“El desafío que tengo es realizar un diagnóstico institucional para establecer las estrategias que ayudarán a la lucha contra la corrupción”, especificó y anunció un autodiagnóstico para determinar dónde fallaron como institución.

“Puedo señalar de manera a priori que las falencias están en el sistemas de controles y supervisión del personal”, dijo.

SIN MORAL

Por su parte, el senador de oposición Yerko Nuñez afirmó que el Gobierno no tiene moral para hablar de corrupción. “Hay que preguntarle al Ministro (Carlos Romero) por qué el Comandante fue cesado de sus funciones sin cumplir su mandato, porque la mayoría de los excomandantes salieron por irregularidades”, refirió

“La policía lo único que hace es apegarse al poder político y no luchar contra la delincuencia que hay en nuestro país. Deben nombrar comandantes idóneos y por méritos, no por devolverles favores señaló”, señaló.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más