FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Fármacos: Policía hace operativos en 9 departamentos

La Policía amplió la investigación de la red que traficaba con fármacos falsificados y alista operativos en los nueve departamentos. La institución del verde olivo ya realizó intervenciones en Santa Cruz, Cochabamba y Sucre.

“Ampliamos la investigación en el interior del país para (identificar) a las redes de acopio y distribución que existen a lo largo y ancho de la nación. Se dispuso algunos personeros fuera de La Paz”, declaró el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Jhonny Aguilera.

El jefe policial añadió que identificaron una modalidad de operación. “Exempleados generan sus propios negocios a partir del know how (que traducido del inglés significa saber cómo). Ellos operan con distribuidoras de medicinas legales y también con el comercio informal”, añadió Aguilera.

Consultado sobre si se trataba de exempleados de farmacias u hospitales, la autoridad respondió: “Estamos en investigación”.

Los operativos

El fin de semana, por ejemplo, la FELCC de Santa Cruz realizó un operativo en la feria El Carmen (Montero), donde se incautó de 14 cajas de fármacos de dudosa procedencia.

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) recorrió varias farmacias para revisar las licencias de funcionamiento y los registros sanitarios de los medicamentos.

En Cochabamba se realizaron ayer varios operativos en los mercados locales, informó el director de la FELCC de esa ciudad, Yuri Tapia.

“Verificamos qué productos chinos ingresaron por contrabando. Decomisaron medicamentos que están siendo remitidos a la Fiscalía por atentar contra la salud”, declaró la autoridad, después de realizar el control en los comercios del mercado La Pampa. “Encontramos productos médicos sin registro sanitario y sin facturas que respalden la compra”, añadió.

La responsable de Farmacias del SEDES, Aleyda Camacho, dijo que detectaron fármacos falsificados. “Conforme a la instructiva se decomisaron medicamentos que carecen de registro sanitario. No encontramos los medicamentos falsificados”.

En Sucre se realizaron también operativos y se encontraron fármacos falsificados. El director del SEDES, Limbert Soruco, dijo que intensificaron los controles. “En 2017 encontramos 2,5 toneladas y en 2018 hallamos cuatro toneladas de medicamentos que no cumplieron con la normativa”, dijo el funcionario de la Gobernación. “En este año decomisamos unos 200 kilos de fármacos de dudosa procedencia”, dijo el director del Servicio de Salud.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más