FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Evaluarán pliego petitorio de COB en mesas de trabajo

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó ayer, luego de una reunión con el presidente Evo Morales y varios ministros de Estado, que se acordó evaluar en mesas de trabajo, desde la siguiente semana, el pliego petitorio 2019 de los trabajadores bolivianos, según ABI.

“Hoy (miércoles) hemos entregado la propuesta del pliego petitorio, sencillo, que tiene simplemente 15 páginas, en la cual destacamos temas estructurales nacionales, de carácter general para beneficio de todos los trabajadores y lo más importante del pueblo boliviano (…). En ese sentido, hemos acordado trabajar en cinco comisiones de las que estamos quedando con el presidente y los ministros agendar a partir del lunes o martes para arrancar con este trabajo por tiempo y materia”, informó en conferencia de prensa, dictada en la Casa Grande del Pueblo.

Huarachi explicó que se establecieron las comisiones: económica que abordará el tema salarial; la comisión social, que verá el tema de salud, vivienda, magisterio y otros; la comisión productiva, que tocará temas estructurales en minería, agropecuaria, aurífero, petroleros; y la comisión que verá la normativa legal, además de decretos y leyes en favor de los trabajadores, y la Ley General del Trabajo.

El dirigente de la COB anunció que también funcionarán sub comisiones, entre ellas, la que se conformará para el sector gremial, mesa a la que se sumarán los vendedores de ropa usada.

El dirigente de la COB explicó que, en el pliego petitorio, los trabajadores proponen un incremento de 12 % para el salario básico y 10 % al mínimo nacional.

Esa propuesta es una base de negociación, eso no es definido, pero seguramente en la última instancia, después de discutir técnicamente en la comisión vamos a llegar a la última decisión”, complementó.

Huarachi informó también que fue importante hacer una clasificación de las propuestas de los diferentes sectores afiliados a la COB, como sucedió el año pasado, para atender las demandas sectoriales.

“Creemos que la modalidad que hemos adoptado la gestión 2018 ha sido positivo y fructífero porque hemos promulgado más de cuatro leyes en favor de los trabajadores y la más importante de estas ha sido el Sistema Único de Salud en Bolivia”, sustentó.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más