Bolivia ve como “saludable” que en Chile planteen diálogo

Luego de que la Cámara de Diputados de Chile aprobara una resolución que plantea restablecer las relaciones diplomáticas entre ese país y Bolivia, autoridades del oficialismo calificaron de “saludable” la iniciativa.

En la oposición, en cambio, hay distintas posturas, que van desde las críticas hasta las que valoran la medida legislativa.

“Saludamos la posición de los legisladores de Chile para establecer diálogo con Bolivia. Esta determinación no sólo es saludable para ambas naciones y la región, sino importan también el cumplimiento de la sentencia dictada por la CIJ el 1 de octubre de 2018”, tuiteó el ministro de Justicia, Héctor Arce.

El martes, la Cámara de Diputados de Chile aprobó, por 65 votos a favor, 24 en contra y 31 abstenciones, una resolución que solicita “al presidente de la República, Sebastián Piñera, iniciar un diálogo que tenga como objetivo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Estado Plurinacional de Bolivia, comenzando dicho proceso con el restablecimiento de nuestra embajada en dicho país”.

Para el presidente del Cámara de Diputados, Víctor Borda, la acción de los parlamentarios del vecino país “es una propuesta importante”. La autoridad legislativa indicó que espera que luego de ese pronunciamiento, el gobierno de Piñera responda a la solicitud del presidente Evo Morales de entablar un diálogo.

“El presidente Morales envió una carta al presidente Piñera, pidiendo este diálogo. Ojalá que con esta exhortación que hacen los parlamentarios chilenos se dé una respuesta y se pueda entablar un diálogo en base al contenido de la sentencia de La Haya”, dijo el diputado Borda.

En 1978, Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile, luego de que las negociaciones que se iniciaron en 1975, con el denominado Abrazo de Charaña, no llegaran a buen puerto.

La resolución de los parlamentarios chilenos se sancionó seis meses después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sentenciara que Chile no está obligada a negociar con Bolivia una salida soberana al Pacífico.

El senador Yerko Núñez mencionó que Bolivia debe lograr un relacionamiento con Chile que incida en el factor económico y no así en lo político.

“Tienen que mejorar las relaciones con el hermano país de Chile. Es bueno buscar una relación pero no política, sino diplomática, económica que nos permita traer beneficios a ambos países”, sostuvo Núñez.

En cambio, el exvocero de la demanda y candidato a la presidencia, Carlos Mesa, expresó que la determinación de reanudar las relaciones diplomáticas con Chile debe responder a un análisis que se haga en el marco de una estrategia nacional.

“En función de ese análisis es que Bolivia debe establecer una respuesta estratégica, en función de los intereses bolivianos de si conviene o no una reanudación de relaciones diplomáticas. No hay que cerrar las puertas ni generar prejuicios, pero hay que hacer una evaluación serena”, manifestó el candidato.

El diputado opositor Gonzalo Barrientos expresó una postura crítica a la iniciativa que se aprobó en Diputados de Chile. “Lo que ellos están planteando es que no haya diálogo sobre el tema mar, para que se perjudique Bolivia”, afirmó.

Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más