FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Aseguran que multa de Petrobras se debitó a filial

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró ayer que la multa de 107 millones de dólares impuesta por Petrobras, por incumplimiento en los envíos de gas, fue debitada a su filial Petrobras Bolivia.

“La multa corresponde de Petrobras Brasil a Petrobras Bolivia. Entonces se ha pagado y se hizo inmediatamente el débito de esa multa (…). Está cerca de 107 millones de dólares, que son totalmente debitados, no paga el Gobierno, no paga YPFB casa matriz” enfatizó.

Sánchez ratificó que la filial de Petrobras que opera en el país, es la encargada de garantizar los niveles de producción en el campo San Alberto, Sábalo e Itaú, en Tarija, por lo que debe asumir la multa por el incumplimiento de envíos en los volúmenes de exportación de gas a Brasil.

“El encargado y el que tiene que garantizar, cubrir todo el mercado brasileño, se llama Petrobras y el consorcio de operadoras de estos campos, y ellos, por fuerza mayor o por otros temas, han incumplido”, insistió.

No obstante, la autoridad no hizo mención a las multas por cargo de transporte que también cobró la empresa brasileña por 25,9 millones de dólares, haciendo un total de 133,7 millones.

El monto está incluido en un informe que fue presentado a los miembros del Directorio de YPFB, en febrero pasado.

Incluso en el documento oficial señala que la estatal petrolera recurrió a su presupuesto anual 2019 para pagar los 144,7 millones de dólares de las multas que le fijaron Petrobras de Brasil y IEASA (ex-Enarsa) de Argentina, por incumplimiento del contrato en el envío de gas, desde la gestión de 2015 hasta 2018.

Además en una parte de la resolución 05/2019 menciona que: “se instruye al presidente ejecutivo de YPFB iniciar las gestiones para la recuperación de los montos pagados por YPFB”.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más