FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

La normativa de abastecimiento interno frena la venta al exterior de sorgo y maíz

Las exportaciones no tradicionales fueron importantes para la economía nacional en 2021, ya que superó a los hidrocarburos, y estuvo detrás de minería, pero ahora la normativa que exige un certificado de abastecimiento para el sorgo, maíz y azúcar, solo frena la venta al exterior y desaprovecha la coyuntura actual. El gerente general de la Caneb, Marcelo Olguín, señaló que la medida no es acertada.

Para el representante de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), el decreto 4680 no estaría prohibiendo la exportación de tres rubros, sin embargo regula los permisos de venta al mercado externo a través de los certificados de abastecimiento y precio justo.

Mientras tanto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en conferencia de prensa, dijo que la producción de sorgo y maíz se destinará al sector pecuario, y que por tanto, hasta el 31 de diciembre no se podrán realizar ventas al exterior.

De acuerdo a los datos estadísticos del Ministro, la producción de sorgo casi estaría cumpliendo con la demanda interna, cuyo alimento se destina al sector pecuario para la producción de leche y carne.

«Toda producción de sorgo se destinará al mercado interno», sentenció la autoridad a tiempo de argumentar que la medida se toma acorde a la dinámica de precios en el mercado internacional.

Como se recordará la invasión de Rusia a Ucrania ha provocado que los precios de los commodities, así como de los alimentos, en especial granos, suban en los mercados internacionales, ya que ambos países son principales productores de algunos de ellos.

El trigo aumentó de precio en el mercado mundial, y la harina importada subió de precio, y se abre la posibilidad de que los productores derivados de esta materia prima corran la misma suerte, por ejemplo los fideos.

La exportación de maíz alcanzó el 2019 un valor de 3,9 millones de dólares, a pesar de un volumen de aproximadamente seis toneladas, mientras el 2020 alcanzó una cifra de 8,7 millones con un volumen menor, tres toneladas y el 2021 superó la cifra al llegar a 17,1 millones con una oferta de 57 toneladas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

AZÚCAR

Mientras en el caso del azúcar, Huanca informó que para la presente gestión se proyecta alcanzar a 8,9 millones de toneladas de azúcar y una producción de 11 millones de quintales, y el mercado interno demanda nueve millones, por lo que el remanente se destinaría a la exportación.

Dijo que de los 11 millones de quintales de azúcar, 1,5 millones se destinará al stock para garantizar el suministro en el mercado nacional.

Medida

Olguín informó que el sector exportador analizó la normativa emitida por el Ejecutivo, y dijo que probablemente la medida no sea acertada en este momento de incremento de precios en el mercado internacional.

El país debería aprovechar la actual coyuntura internacional y aumentar la exportación, como la energía, el gas natural, alimentos agroindustriales, minerales y fertilizantes, con el objetivo de contar con recursos para destinarlos a la compra de combustibles y algunos granos en los que no somos autosuficientes, y que la actual coyuntura provocó el incremento de sus precios.

Reconoció que el Estado a desarrollado mecanismos de institucionalidad en los últimos años, que se refleja en la creación de la Empresas de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), así como de Insumos Bolivia.

Ambas permiten acopiar alimentos o granos, a través de la compra a productores nacionales o internacionales, con el objetivo de garantizar la provisión al mercado interno.

Además resaltó que el sector productivo nacional está alineado a las políticas nacionales, con el abastecimiento de productos al mercado nacional, y por ello señaló que la medida podría no ser conveniente en la coyuntura actual.

Señaló que el 2021, las exportaciones superaron los 10.000 millones de dólares, y en la presente gestión se podría alcanzar entre 11.000 a 12.000 millones, pero se necesita ajustar algunas medidas implementadas para aprovechar la coyuntura de precios internacionales.

Como se recordará la soya tiene la misma suerte, de adquirir certificados de abastecimiento para exportar, y también la carne.

En una declaración a medios, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, destacó las exportaciones no tradicionales, que superaron a la venta de hidrocarburos, y abogó con apoyo a este sector para el desarrollo de la economía nacional.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más