FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Desacuerdo por ítems rompe diálogo de docentes y Gobierno

Los maestros urbanos de La Paz abandonaron el diálogo con el ministro de Educación, Edgard Pary, anoche, en rechazo a la propuesta de solo 107 ítems que ofreció el representante del Gobierno nacional. Los profesores analizarán otras medidas de protesta.

“Hoy facilitamos una contrapropuesta, solo intentamos avanzar en búsqueda de soluciones objetivas, en demandas en educación como tal, pero el Ministro que no hizo caso ayer, dijo que les voy a dar 107 ítems que no va a cubrir ni el 5 %. Lamentamos aquello, no nos ha quedado otra opción de salirnos de una mesa que era de sordos”, afirmó el representante de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Patricio Molina.

Cerca de las 17:00 horas se reinstaló la negociación de los maestros con el ministro Pary en predios del Ministerio de Educación en la avenida Arce. El Gobierno no cambió su posición ya que ratificó los 107 ítems ofrecidos el miércoles, pero la contrapropuesta de los profesores no fue considerada.

“Hoy (jueves) nos reunimos los dirigentes de las federaciones para poder organizar, restructurar y ver qué medidas más encaminamos”, indicó Molina, aseguró que la solución al conflicto está en el escritorio de Pary y expresó la voluntad de retornar a la negociación si hay “respuestas objetivas”.

Los maestros urbanos de Bolivia llegaron con sus representantes a La Paz en demanda de más de 10.000 ítems, el pago de horas trabajadas fuera de carga y el incremento de presupuesto para el sector, reportó ANF.

Cientos de educadores se apostaron ayer en exteriores del Ministerio de Educación, en vigilia a los resultados, pero los ánimos se elevaron cuando se oficializó el fracaso del diálogo. Los maestros prepararon toda la mañana una contrapropuesta a la oferta de 107 ítems del ministro Pary.

El miércoles, el conflicto subió en tensión con los enfrentamientos que protagonizaron los marchistas con la Policía Nacional. Hubo gasificación por el centro de la ciudad. Cerca de cinco personas quedaron heridas y arrestaron a otros dos.

Más temprano, de acuerdo con Urgente.bo, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó que se tienen 3.300 ítems de nueva creación para este 2022 y que además se liberarán las horas para primaria, secundaria y educación alternativa más la nivelación en cuanto a deudas por las materias de física y química. Puma indicó que esta y otras propuestas fueron expuestas a los maestros durante la reunión del miércoles.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más