FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Departamentos pequeños deben presentar propuestas

Adelantando posibles disputas tras la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, programado para esta gestión, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, pidió que los departamentos que se encuentran fuera del eje central elaboren proyectos para introducir nuevos índices que permitan una redistribución más justa.

Pedrazas expresó su preocupación por los posibles escenarios tras el Censo 2022 y las disputas que surjan en relación a la redistribución de escaños y recursos, perjudicando a los departamentos más pequeños por cuestiones de crecimiento demográfico.

“Los departamentos del sur por ejemplo, como el que yo represento, Chuquisaca, Potosí y Tarija tienen que presentar una propuesta real para el censo porque son los departamentos más perjudicados cuando esta medición solamente mira números para asignar recursos o representación parlamentaria”, manifestó el legislador representante de la Capital del Estado.

De esta forma exhortó a representantes, autoridades y organizaciones civiles de estas regiones a trabajar en la elaboración de proyectos que permitan que la redistribución de recursos sea más justa con los departamentos que no forman parte del eje central.

El parlamentario opositor sostuvo que luego del Censo 2022 es posible que surjan disputas entre los departamentos que conforman el eje central, esto en lo referido a la representación parlamentaria en que cada región aspirará a incrementar sus ingresos, dejando de lado las necesidades y aspiraciones de las regiones y poblaciones mas pequeñas.

“Hay que introducir otros índices como pobreza, migración, que puedan permitir ser justos al momento de la redistribución, creo que hay que coordinar con gobernaciones y municipios para presentar una propuesta real al estado central porque sabemos que va haber una pelea entre La Paz, Santa Cruz en el eje central”, afirmó Pedrazas.

En las últimas horas y apuntando que el Censo 2022 es una prioridad, instituciones del departamento de Santa Cruz conformaron una comisión encargada de hacer seguimiento a las actividades programadas para esta medición nacional denunciando una falta de acceso a la información por parte del Gobierno central.

Esta comisión está conformada por la Gobernación de Santa Cruz, la Asamblea Legislativa Departamental, la Alcaldía cruceña, el Concejo Municipal, Comité Cívico y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más