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Constructores plantean una mayor participación de empresas nacionales

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Los constructores del país plantean a las autoridades nacionales mayor participación de empresas nacionales en la ejecución de obras, y que las convocatorias públicas de proyectos grandes sean por tramos, ítems o lotes de acuerdo a la identificación del mismo, sea de infraestructura vial, educación o salud, entre otros.

Un análisis del sector constructor, a través de su ente matriz la Cámara Boliviana de Construcción (Caboco), señala que el 77,55 % de los contratos firmados en la última década, han favorecido a empresas extranjeras, y únicamente el 21,5 % a empresas nacionales.

En Bolivia desde hace varios años, se ha incrementado significativamente la contratación de empresas extranjeras, que trabajan en el país, y un relevamiento de los trabajos encomendados a estas, entre los años 2010 y 2022, muestra que la Administradora Bolivianas de Carreteras, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, así como la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), realizaron contrataciones por más de 22 mil millones de bolivianos.

Caboco informa que la ABC alcanzó contrataciones por valor de más de 15 mil millones de bolivianos; el Ministerio de Obras Públicas alcanzó acuerdos por más de tres mil millones; y la Aisem realizó contrataciones por más de dos mil millones.

Contrato

Los miembros de Cabaco observan que después de tres años de la fecha prevista para su entrega del tramo 1ª y 1B Porvenir-Puerto Rico, que tenía un financiamiento de más de 1.000 millones de bolivianos, la ABC recién haya rescindido contrato con la empresa China Harzone Industry Corporation.

Ante ese panorama adverso, sugieren que la obra de Porvenir–Puerto Rico sea licitada en el corto plazo, y en cumplimiento al DS. 3548 pueda ser convocada por Tramos, de esta forma beneficiaría al país con una pronta ejecución, y permitirá la reactivación oportuna de las empresas constructoras bolivianas.

La Caboco asegura que las empresas Bolivianas tienen la capacidad técnica, confianza, conocimiento de la topografía, del suelo, y de la época de lluvia, así como de las normas vigentes en el país, para encarar obras en comparación con las extranjeras.

En el ámbito normativo, recuerdan a las autoridades nacionales, que las licitaciones nacionales hasta 70 millones de bolivianos no deben ser adjudicados a empresas internacionales, salvo que se demuestre que en Bolivia no existe la capacidad para la ejecución de una obra con un costo menor al indicado.

“…sugerimos el cumplimiento de la norma y al mismo tiempo ver la necesidad que estas cuantías se incrementen hasta 300 millones de bolivianos, en virtud a que en Bolivia sí existen empresas nacionales con la capacidad de cubrir dichos montos”, señala una nota de prensa de Caboco.

El Diario.

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