OMS declara al COVID19 como una pandemia

24

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom afirmó el miércoles que tras una evaluación puede caracterizarse al coronavirus COVID19 como una pandemia, debido a los niveles de propagación y gravedad de este mal.

«Estamos profundamente preocupados, tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el COVID19 puede caracterizarse como una pandemia», manifestó el representante en conferencia de prensa.

Según los datos de la OMS, a la fecha el COVID19 reporta más de 18 mil casos confirmados en el mundo. Asimismo, más de 4.700 personas han fallecido por este mal que ya se propagó a 114 países. La víspera se reportaron los primeros dos casos confirmados en territorio boliviano.

Adhanom explicó que el término pandemia «no puede ser usada de manera ligera o descuidadamente», debido a que «es una palabra que si se usa incorrectamente puede causar miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado».

«Eso llevaría al sufrimiento y la muerte innecesariamente. No podemos decir esto en voz más alta, o más claramente, o con la suficiente frecuencia: todos los países pueden cambiar el curso de esta pandemia», dijo.

/agl/ABI

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More