FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno denuncia que empresa contratada por el MAS no entregó diseño final del Mutún, pese a recibir pagos millonarios

91

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de Minería y Metalurgia, Carlos Fernando Huallpa, y el presidente ejecutivo de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Milko Moreno, denunciaron que la empresa china Sinosteel, contratada por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), no entregó el diseño final de ingeniería del Mutún, pese a recibir pagos millonarios.

En 2016, la empresa china Sinosteel Equipment se adjudicó el proyecto siderúrgico de El Mutún, un yacimiento de 40.000 millones de toneladas de hierro y otros minerales ubicado en el este del departamento de Santa Cruz.

El ministro de Minería dijo que recibió informes del entonces presidente del Mutún, Jesús Lara, de la Sinosteel y de la empresa supervisora Cisdi, donde el primero dice que el avance del proyecto esta en un 35 a 33% de avance, mientras que firma asiática le dijo que es del 20% y Cisdi refierió 5%.

Huallpa explicó que, ante esta contradicción, pidió al nuevo presidente del Mutún (Milko Moreno) revisar esta situación y como resultado se tuvo que no hay avances.

El ministro dijo que el nuevo presidente empezó a supervisar la empresa del Mutún y reportó no existe ni en 5% de avance.

«Es que esta empresa ha incumplido en la obra de ejecución», manifestó la autoridad.

Por su parte, Moreno refirió que no hay ningún avance y tampoco la empresa china entregó el diseño final de ingeniería de las siete plantas, de las que cuatro de ellas ya están vencidas.

«Avance físico en general no hay, porque lo poco que hicieron eso de vaciar cimientos para la planta de concentración no estaba autorizado por el diseño final de ingeniería», señaló el presidente el Mutún.

Explicó que la adjudicación del proyecto es por 440 millones de dólares, recursos financiados por la Eximbank de China, al cual el Estado ya le pagó 6 millones de dólares de interés.

En ese sentido, dijo que a Sinosteel se le entregó en el anterior Gobierno 108,8 millones de dólares por la adjudicación y a la empresa supervisora 4,5 millones de dólares.

«¿Y cuál es la inconformidad que tenemos? Y es que claramente el contrato establece en su clausula 28.2, dice informe a diseño final antes de ejecutar cualquier componente del contrato, deberá presentar el diseño final y definitivo a detalle, incluyendo planos, instructivos y memorias de cálculo y fiscalización, o sea, al Estado, a nosotros que somos la entidad contratante. Entonces resulta que la gente de la Sinosteel, aduciendo otras clausulas en el contrato, ya estaba vaciando cemento concreto en el Mutún en fecha octubre pasado, diciembre pasado y enero pasado», apuntó.

Moreno refirió que cuando asumió el cargo pidió el diseño final de ingeniería, pero no estaba lista, pese a que esperó hasta el 29 de febrero, la empresa china no le entregó el diseño.

Por esa razón, se pidió que una reunión con el financiador (Eximbank) para que quede de manera clara la interpretación de las cláusulas del contrato. La autoridad pidió que se agilice ese tema para continuar con el proyecto, debido a que ahora la empresa china pide otros 40 millones de dólares para la adquisición de equipos que ya fueron acordados en el anterior gobierno.Dijo que no se está paralizando las obras, sino se exige el cumplimiento de las normas, en este caso la presentación del diseño final de ingeniería de cada componente.

lc-mcr/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas