Gobierno declara emergencia nacional para la atención del coronavirus en el país

55

El Gobierno nacional determinó el miércoles declarar emergencia nacional, después de que se confirmaran los dos primeros casos de coronavirus en Oruro y Santa Cruz.

«El Gobierno nacional está declarando una emergencia nacional, esto le permitirá al Gobierno agilizar los fondos necesarios para frenar el virus y atender simultáneamente cualquier contingente que se presente», dijo el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

El anuncio se dio a conocer después de que autoridades nacionales, departamentales y municipales sostuvieron una reunión de coordinación y análisis sobre las medidas que se van a sumir frente a la enfermedad.

La reunión se realizó en la Casa Grande del Pueblo con la participación de la presidenta Jeanine Añez, quien llamó a la calma y enfrentar unidos a la pandemia.

Entre las conclusiones más importantes del encuentro, se estableció que Bolivia está en este momento en una fase de alerta epidemiológica, dijo Núñez.

Respecto a las fronteras, sostuvo que se definió implementar un aislamiento voluntario de la gente que llega de otros países y que serán debidamente identificados, en base al establecimiento de un protocolo específico de aplicación a todos los puntos de ingreso al territorio nacional.

Asimismo, dijo que es imprescindible establecer políticas de comunicación de crisis, que deben ser aplicadas en todos los departamentos y municipios, y además ser compartidas con medios de comunicación regionales y locales.

Sobre los hospitales, se definió realizar inspecciones de los centros de referencia y se remarcó que el aislamiento de pacientes no significa eliminar todas las otras tareas del nosocomio, indicó.

En el encuentro, también se propuso distribuir la prueba de diagnóstico de la enfermedad a las principales ciudades del país para no mandar todas las muestras al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), ubicado en Santa Cruz, detalló.

Por otro lado, recordó que la Organización Mundial de la Salud no recomienda el cierre de escuelas hasta que exista evidencia de contagio comunitario.

Para la información correcta y oportuna, Núñez remarcó que se decidió establecer solo una vocería departamental que coordine con instancias municipales para entregar datos oficiales.

Además, dijo que el Gobierno creó una página web (https://www.boliviasegura.gob.bo) con información oficial sobre coronavirus.

También mencionó que se acordó que, a través del Viceministerio de Defensa del Usuario y del Consumidor, en coordinación con autoridades departamentales y municipales, se realicen controles y se sancione a aquellos negocios o personas que especulen con los precios de productos sanitarios y preventivos.

EC-mcr/ ABI