FmBolivia
Radio FmBolivia

Futecra exige cumplir con proceso ganado

25

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El representante de la Federación de Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), Bernaldo Huanca, exige al Ejecutivo Municipal que haga cumplir la demanda penal ganada en los estrados judiciales de la restitución de puestos de sus afiliadas, las vendedoras de pescado de la zona Los Andes.

Desde hace varios días este grupo de mujeres dedicadas a la venta de pescado de este sector de la urbe alteña, se encuentran en ambientes de la iglesia Virgen de Urkupiña, de la zona de Villa Tunari, cumpliendo su noveno día de ayuno voluntario, exigiendo que el Municipio mediante la Dirección de Ferias y Mercados, haga cumplir esta demanda ganada con restitución de sus puestos de venta.

“Este sector del comercio de pescados son nuestros afiliados desde hace 17 años, quienes decidieron pertenecer a nuestra organización de forma legal en un congreso ordinario, por lo que en la oportunidad y con este problema de la restitución de sus puestos nos hacen parte de esta lucha, donde de forma abusiva hasta la fecha el Municipio no quiere restituir sus puestos, por lo que pedimos a las autoridades del Ejecutivo, considere este aspecto”, manifestó Huanca.

El dirigente de Futecra recordó que este amparo de acción constitucional fue ganado en la Sala Tercera de Tribunal Departamental de La Paz, donde señala la restitución de los puestos a todas estas personas, que están ubicados en la calle Carrasco entre Avenida Esteban Arce y Fuerza Aérea, de la zona Los Andes del Distrito Municipal 6.

Producto de todos estos días de huelga de hambre de las vendedoras de pescado, hasta el momento ya existen siete bajas, por el estado de salud que se encontraban tras estos días de ayuno voluntario, las mismas que en la mayoría de los casos fueron enviadas a diferentes nosocomios y en otros pidieron retornar a sus casas, por su estado de salud.

Al respecto, el ejecutivo de Futecra advirtió a las autoridades del Ejecutivo Municipal que no jueguen con la salud de las personas, porque las más de 250 comerciantes de pescado lo único que exigen es su gusto derecho, además ganados en los estrados judiciales a las que demandaron la restitución de sus puestos de venta.

Producto de la falta de interés de hacer cumplir una disposición emanada por parte de las autoridades judiciales, por parte del Municipio, el sector de trabajadores y los ejecutivos de Futecra decidieron analizar en asamblea una posible decisión de sumarse a esta medida de protesta del sector en conflicto, en caso de continuar la falta de interés por parte del Municipio de la restitución de los puestos a las más de 255 comerciantes de pescado.

“Lo que nosotros haremos es agotar todas las posibilidades de diálogo con las autoridades municipales, para que mis afiliadas vuelvan a sus puestos, porque tienen todo el derecho legal, pero de no ser así estamos en la predisposición de apoyar estas medidas de presión para consolidar sus puestos que lo tienen bien ganados ante la ley”, dijo Bernaldo Huanca, ejecutivo de Futecra.

En el momento, las huelguistas continúan con esta medida de presión en la iglesia de la zona de Villa Tunari, quienes advirtieron que no abandonarán su medida de presión, tienen la intención de masificar la misma y de no tener ninguna respuesta por parte del municipio, en los próximos días podrían tomar otras medidas más radicales.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas