FmBolivia
Radio FmBolivia

Cuidados para evitar su expansión

22

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace unos días ha declarado la emergencia sanitaria internacional ante la rápida expansión del nuevo coronavirus. Todos los países están en riesgo de tener la enfermedad; se prevé mantener la emergencia a nivel internacional, con el objetivo de homogeneizar los tratamientos, la cuarentena y la concienciación.

Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por la OMS, declaró esta alerta, tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EEUU y en Latinoamérica.

Es la sexta vez que la OMS declara este tipo de emergencia internacional, luego de haberse activado el brote de gripe H1N1 (2009) y ébola en África Occidental (2014), y en la República Democrática del Congo (2019); el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

El coronavirus es un virus desconocido y que es necesario seguir su evolución, autoridades internacionales en salud, como el Ministerio de Sanidad, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y la OMS ofrecen algunos consejos para prevenir el contagio y también la paranoia.

MASCARILLAS

Para la población general no son necesarias. Las mascarillas son sobre todo una herramienta para que las personas que están enfermas no transmitan el virus a la gente que les rodea a través de sus toses. También pueden ayudar a las personas que cuidan de los enfermos, aunque su efectividad en estos casos es menor.

LA HIGIENE

Lavarse bien las manos y con frecuencia y evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos son medidas que ayudan a coger menos infecciones como la gripe y también funcionan con el coronavirus. Como medida óptima se recomienda frotar las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

TAPARSE AL ESTORNUDAR

Como con la gripe común, es mejor estornudar en el codo que en la palma de la mano, pero aún mejor en pañuelos desechables que no se devuelvan al bolsillo. Cuando se trata con personas que tosen, estornudan o tienen fiebre, la distancia de seguridad para minimizar el riesgo de contagio sería de un metro.

TRANSMISIÓN

El período de incubación, el que pasa entre la exposición al virus y la aparición de los síntomas, se estima entre dos y 14 días. El virus se puede transmitir cuando los infectados muestran síntomas parecidos a los de la gripe, pero según señalaba un artículo reciente en The Lancet también puede transmitirse antes de presentar síntomas.

ACUDIR AL MÉDICO

Deberá quedarse en casa, pero contactar con el 112, si se sufre una infección respiratoria aguda, con toses, estornudos y falta de aire y al mismo tiempo, en los 14 días previos al comienzo de los síntomas, se ha estado en contacto con algún caso confirmado de coronavirus, se ha viajado a alguna región en la que se estén dando contagios entre personas o se ha estado en algún hospital con pacientes tratados por la enfermedad. Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas