Chuquisaca refuerza medidas preventivas por casos de coronavirus en Bolivia

30

La Gobernación de Chuquisaca habilitará «albergues transitorios» para el aislamiento de pacientes en cuarentena por coronavirus en todos los distritos de Sucre, reforzará la vigilancia de las salas para enfermos graves en tres hospitales, intensificará el control en las fronteras departamentales y designará una ambulancia exclusiva para el transporte de casos de coronavirus como medidas de fortalecimiento preventivo, informó el miércoles el director interino del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Francisco Azurduy.

«Tenemos los hospitales que van a acompañarnos con el aislamiento de pacientes de casos graves, estamos trabajando con el gobierno municipal para crear albergues transitorios para la cuarentena o aislamiento de pacientes de los diferentes distritos del municipio y solicitaremos recursos al Gobierno Central», declaró la autoridad departamental.

Precisó que los recursos adicionales que solicitarán al Poder Central serán destinados a la compra de insumos y contratación de personal para enfrentar la contingencia regional y nacional.

En tanto, la jefa de epidemiología del Sedes, Norma Amado, indicó que se entregarán equipos de protección a los tres hospitales designados para la atención de pacientes con coronavirus, Santa Bárbara, San Pedro Claver y el Hospital del Niño, además de los «puntos centinela» de primer y segundo nivel.

Explicó que todas las acciones del Sedes responden a una «hoja de mando» que asigna responsabilidades a equipos de trabajo que harán el seguimiento de establecimientos de salud de los tres niveles.

De igual modo, el cronograma de capacitaciones fue intensificado, este miércoles dictaron talleres a profesores y directores distritales de educación, así como al personal que atiende en la terminal de buses de Sucre.

Por otro lado, el municipio, la junta de padres de familia y el Servicio Departamental de Educación (Seduca), harán una campaña de limpieza en todos los establecimientos educativos el viernes (13 de marzo) con el fin de generarr en los estudiantes responsabilidad y conciencia colectiva sobre medidas de seguridad y prevención frente al coronavirus.

Amado señaló que el Sedes ingresará a las unidades educativas públicas a partir del lunes 16 de marzo con campañas de prevención que luego se ampliará a los establecimientos particulares.

En tanto, la alcaldesa de Sucre, Rosario López, anunció que convocará a una reunión interinstitucional para articular todas las acciones preventivas urgentes y para emergencias.

mc-mm/ABI