Buscan que Jesús Vera continúe en prisión

33

La salida de Jesús Vera, del penal de San Pedro, genera riesgo en la investigación de la quema de los buses PumaKatari, ya que puede obstaculizar la pesquisa e influir negativamente en otros implicados, por lo que el municipio paceño apelará la decisión del juez para exigir que sea recluido nuevamente.

“Nos parece una decisión equivocada e injusta, esta persona está acusada de quemar el patrimonio de los paceños, yo no entiendo a qué se debe esta decisión de las justicia donde los riesgos procesales se mantienen”, afirmó el alcalde Luis Revilla.

El 22 de noviembre, Vera fue enviado a prisión tras una audiencia cautelar, se lo investiga por los delitos de robo agravado, destrucción de bienes del Estado y riqueza nacional, instigación pública a delinquir y asociación delictuosa, en el marco de la quema de los 66 buses PumaKatari que sucedió entre el 10 y 11 de noviembre de 2019.

Debía permanecer seis meses con la medida cautelar; sin embargo, luego de 103 días, desde que se emitió la resolución, la semana pasada, Vera fue beneficiado con la detención domiciliara sin custodio.

Al respecto, el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, Fernando Velásquez, mencionó que la apelación observa la contradicción del juez en su decisión ya que si bien reconoció que Vera genera riesgo procesal de obstaculización, ordenó la libertad.

“Los fundamentos que hemos esgrimido es la contradicción que ha tenido el juez al determinar el cese de la medidas cautelar de la detención preventiva en San Pedro, por esta detención domiciliaria”, mencionó Velásquez.

Con nuevos elementos, la Alcaldía pedirá que se considere otras declaraciones de dirigentes del transporte que mencionaron de una reunión con allegados de Vera, previa a la destrucción de los buses municipales.

Velásquez precisó que en cuanto se emita el acta de la última audiencia se remitirá el caso a otra sala penal para que se considere la apelación, se pide el retorno de Vera a la cárcel.

El Diario.