Bajo precio del petróleo afectará a más de 370 instituciones públicas

32

El bajo precio del petróleo en el mercado internacional afectará a más de 370 instituciones públicas, entre gobernaciones, municipios, universidades y al Tesoro General del Estado, en su presupuesto y a las inversiones, según el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada.

Los precios del crudo bajaron en 30 % el domingo pasado, y el lunes continúo con este ritmo, y recién ayer se recuperó, y esta situación afectará a la economía nacional, debido a que el gas que vende el país a Brasil está en base al petróleo, y si baja cotización también los ingresos que percibe el Tesoro General del Estado

Parada dijo a los periodistas que los efectos, de mantenerse el precio bajo, se verá en 90 días, debido a que las nominaciones de Brasil y Argentina se pagan después de tres meses y se estima que en junio y julio se verán los resultados.

Señaló que la situación afectará a más de 370 instituciones públicas, como gobernaciones, municipios, universidades y también al Estado, al Tesoro General del Estado, es decir que el presupuesto de la mayor parte de las entidades estatales se verán afectados en sus inversiones.

A pesar del gasto reducido y del déficit, la baja de la cotización del crudo en el mercado internacional afectará a la mayor parte de las instituciones. Sin embargo, Parada también afirma que en la medida de la baja cotización también el gobierno puede generar un ahorro en 30 % en subvención, y se estima que podría dejar de erogar la suma de 350 millones de dólares.

En la gestión 2018, las autoridades nacionales informaban que el país podría perder 500 millones de dólares anuales por la caída de los precios del petróleo en el mercado mundial, pero la cifra puede ser superada, debido a que estimó un precio de 51,37 dólares el barril de petróleo para la presente gestión.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, tanto la economía del país y del mundo ingresaron a un período de desaceleración, por efecto del coronavirus, cuya enfermedad tuvo un impacto significativo en los precios de los commodities, cuyos valores bajaron en el mercado internacional.

PRECIO DEL CRUDO

Mientras tanto, el profesor de economía y política de la universidad estadounidense de Houston, Francisco Monaldi, en entrevista con CNN, dijo que las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (AEI), en el primer trimestre de la presente gestión la producción bajó en 2,5 barriles diarios, y 2 % de la demanda mundial.

Monaldi explicó que si la guerra de precios del petróleo continúa entre Arabia Saudita y Rusia, que apuntan a afectar a la producción de Estados Unidos, el valor podría llegar a 20 dólares el barril del crudo en el mercado internacional.

De llegar a un valor de 20 dólares, una buena parte de las empresas en Texas, Estados Unidos, ingresarían en quiebra, y a la producción de Estados Unidos bajaría.

Recordó que Estados Unidos, en los últimos años, se convirtió en el primer productor de crudo a nivel internacional, seguido de Arabia Saudita, por la implementación de la producción de gas no convencional.

AHORRO

Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, en medios de comunicación destacó las medidas tomadas en la empresa, ya que permitió un ahorrar 220 millones de dólares en subvención de carburantes

Al igual que Parada, dijo que la caída del precio internacional del petróleo afectará a los ingresos del país, pero esto se sentirá en cuatro meses. Estimó que la reducción en los ingresos será de 42 %.

Soliz señaló que la caída internacional del precio del petróleo favorece al país en la importación de gasolina y diésel, del cual sigue siendo dependiente al no contar con suficientes yacimientos para garantizar la producción y por el tipo de gas seco de Bolivia.

El Diario.