Aprehenden a exjefa implicada en caso Neurona

17

Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió ayer a la exjefa del Departamento de Análisis y Monitoreo implicada en daño económico de 13 millones de dólares en el caso Neurona, en la gestión de la exministra, Gisela López.

“Yan Karin Leonardini Quiñones, exjefa del Departamento de Análisis y Monitoreo, quedó formalmente aprehendida tras prestar su declaración informativa”, afirmó el director nacional de la Felcc, Iván Rojas.

De esa manera, dijo, se dio cumplimiento a la orden emitida por la comisión de fiscales que investiga la firma de contratos irregulares con la empresa mexicana Neurona Consulting.

Se prevé que en las próximas horas la Fiscalía presentará la resolución de imputación por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, conducta antieconómica, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas y otros.

La aprehensión de esta persona, agregó, obedece a que la comisión de fiscales estableció al grado de participación en la contratación de la empresa cuestionada porque se benefició con ocho contratos y órdenes de servicio para diseñar estrategias comunicacionales.

Los hechos de corrupción registrados en la gestión de la exministra de Comunicación Gisela López, en la que están al menos implicados una veintena de exfuncionarios públicos que causaron un daño económico al Estado de 13 millones de dólares.

El gobierno de Evo Morales pagó al menos 1,3 millones de euros a la consultora mexicana Neurona Consulting, estrechamente vinculada con el partido español Podemos, entre 2017 y 2018, para la realización de 169 pequeños videos, de entre 30 segundos y dos minutos de duración, según una pesquisa.

Pagina Siete.