21

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), incautó en el Chaco Chuquisaqueño, localidad de Itapendi, marihuana de la variedad «creepy» en varios costales y cultivos valuados en medio millón de dólares durante un operativo efectuado el fin de semana, logrando aprehender a dos personas en situación de flagrancia, informó el director de esa repartición policial, Raúl Pereira.

«Efectivos de la Felcn incursionaron el domingo en la madrugada a la comunidad Itapendi donde se logra, en forma flagrante, aprehender a los señores Flavio C. G. y Rodrigo B. G.,en posesión de costales llenos de marihuana», dijo Pereira.

Informó que los efectivos policiales se trasladaron a Itapendi luego de que pobladores del lugar les hicieran conocer de una «actitud sospechosa» (de los aprehendidos) y la existencia de plantaciones de marihuana.

Según la explicación, ambos sujetos fueron aprehendidos en circunstancias cuando cargaban los costales de yute repletos de marihuna, los dos fueron trasladados hasta un lugar a tres horas de caminata donde hallaron las plantaciones ilícitas.

El hallazgo se cuantificó en 10 toneladas de la planta en su estado natural o húmedo, cantidad que en estado seco llegaría a pesar 3 toneladas con 18.5 kilogramos para su comercialización.

«Con esta incautación se logra una afectación económica al narcotráfico de aproximadamente 500 mil dólares y en dosis de consumo, 6 millones 37 mil (6.037.000 dosis)», precisó.

Dijo que en las audiencias de medidas cautelares para ambos, la autoridad judicial antidrogas determinó detención preventiva en el penal de San Roque.

Mencionó que llama la atención que la marihuana sea de la variedad «creepy» que tiene un valor elevado porque logra el doble o triple de efecto en su consumo, como en su capacidad de adicción.

El mercado al que estaba destinada sería Chile.

Dijo que el caso aún está en proceso de investigación para determinar si se trata de un clan familiar o si responde a otro tipo de nexos, entretanto, se encuentran a la espera de las coordenadas de la ubicación del predio que debe proporcionarles el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), para determinar quién es el propietario del terreno para proceder con la confiscación. Felcn incauta marihuana en el Chaco chuquisaqueño valuada en 500 mil dólares Dijo que el caso aún está en proceso de investigación para determinar si se trata de un clan familiar o si responde a otro tipo de nexos, entretanto, se encuentran a la espera de las coordenadas de la ubicación del predio que debe proporcionarles el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), para determinar quién es el propietario del terreno para proceder con la confiscación.

mc – mm/ ABI