FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

“TSE permite vulnerar principios constitucionales”

VOCALES DEL TSE, PRESIDIDOS POR MARÍA EUGENIA CHOQUE.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) permite que durante la etapa previa a la convocatoria de las elecciones nacionales se vulnere los principios constitucionales de igualdad, libertad y transparencia, los candidatos habilitados en las primarias toman ventaja de ese vacío, según la diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares. La presidenta del ente electoral, María Eugenia Choque, asegura que la regulación sobre proselitismo electoral aún no está bajo su tuición.

“El TSE está guardando un silencio cómplice y de alta permisibilidad con relación a producir mayores ventajas para el Movimiento al Socialismo (MAS). Por tanto, está rompiendo principios constitucionales ya que las elecciones deben ser libres, que garanticen igualdad y transparencia, pero los candidatos como Evo y Álvaro están utilizando recursos del Estado”, aseveró Millares.

En este sentido, refirió la existencia de muchos vacíos normativos como la regulación para compañas durante las elecciones internas primarias para habilitar candidatos para las Elecciones Generales 2019.

A diferencia de la explicación ofrecida por la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, quien refirió a EL DIARIO que la regulación de la campaña electoral aún no está bajo su tuición, Millares señaló el TSE tiene la potestad y obligación de reglamentar los procesos electorales, “porque esas son sus competencias” y que ese aspecto está quedando en total impunidad, en este caso, la fusión de dos actos que son distintos en su naturaleza, como son los proselitistas y los de gestión gubernamental, precisó Millares.

A decir de la asambleísta, el lapso entre la culminación de las primarias y la convocatoria a las elecciones generales, el TSE podría haber regulado y diferenciado al candidato de la autoridad, por lo que el binomio oficialista estaría provocando un “daño económico al Estado y malversación de fondos”.

PRESIDENTA DEL TSE

“Recién estamos en la elaboración del calendario electoral para las elecciones nacionales, estamos en la fase de preparación, una vez aprobado el calendario, vendrá el reglamento de campaña, propaganda. En este momento no están bajo nuestra tuición, pero una vez apruebe la Sala Plena, sí”, refirió.

INACCIÓN DEL TSE

Según el analista Paul Coca, el lapso entre la culminación de las primarias y la convocatoria a las elecciones generales, el TSE no emitió ningún pronunciamiento sobre las campañas políticas, lo cual está dando lugar a que los candidatos aprovechen esa ausencia institucional.

“El problema es que tanto oficialistas como opositores están aprovechando la inacción del Tribunal Supremo Electoral, realizan entrega de obras con la banderas de sus partidos, el ente electoral que no controla ni las acciones del Gobierno Ani de los otros partidos. Es decir, están haciendo lo que pueden y lo que quieren”, dijo Coca.

En las últimas semanas, observó que los candidatos, que fueron ratificados en las Primarias y fungen como autoridades, están usando los espacios de gestión pública como tribunas de campaña, entre estos el presidente Evo Morales con su programa de radio Kawsachun Coca, del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (MTS).

Coca señaló que después de las elecciones primarias los partidos políticos continúan con su campaña, “no rige ninguna regla al respecto, debiera aplicarse una norma. Todos los partidos, prácticamente, actúan en libre albedrío”, precisó.

La ausencia del TSE, a decir del analista, permite que todas las personas con intereses políticos específicos, incluidas las encuestadoras, así como los candidatos y dirigentes no reparan en que sus acciones podrían infringir las normas. Es decir, está permitiendo que algunas empresas, personas estén induciendo a un voto para unas elecciones que ni siquiera tiene fecha puntualizó.

PADRÓN EN EL EXTERIOR

Otro conflicto latente para el TSE es el registro biométrico permanente, donde los compatriotas bolivianos hacen llegar sus quejas vía redes sociales, medios de comunicación o autoridades del Parlamento.

Las denuncias de los bolivianos residentes en el exterior se funda en un acto discriminatorio porque el empadronamiento electoral se hubiera habilitado sólo en Chile, Argentina, Brasil y España, acceso no habilitado para el resto de bolivianos que viven en otras partes del mundo. Las denuncias sobre la restricción de inscripción al padrón electoral en varias ciudades de España hace presumir que se trata de un cálculo electoral a favor del MAS.

Asimismo, las denuncias que hicieron bolivianos residentes en otros países, alertaron acerca de “un espionaje de avanzada por parte de los consulados y las embajadas hacia la totalidad de comunidades bolivianas con el fin de identificar a opositores, ejerciendo así un amedrentamiento político latente”.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más