FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Feria informativa para impedir feminicidios

Personas de toda edad se informaron sobre normas que protegen a las mujeres.

La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) organizó una feria informativa en la que se habló a la ciudadanía sobre la prevención de hechos de feminicidio.

La actividad reunió, el viernes, a cerca de 400 personas en la plaza de la Luna en La Ceja. Fue organizada en conmemoración al «Día Internacional de la Mujer» y se denominó «Factores de Riesgo para la Prevención de Hechos de Feminicidio».

«Las mujeres alteñas son un ejemplo de coraje, un ejemplo de cariño y amor hacia la familia. Nosotros trabajamos permanentemente por la mujer, desde seguridad ciudadana, no lo hacemos solo en fechas especiales. Por otro lado, esta actividad la estamos trabajando desde hace un año en la ciudad de El Alto, que tiene que ver con la identificación de los factores de riesgo generadores del feminicidio», manifestó, en la ocasión, el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa.

La autoridad edil recordó que los hechos de feminicidio en Bolivia, en lo que va de esta gestión alcanza los 19 casos; en El Alto se han registrado dos; el pasado año, hasta la fecha, se tenía seis casos en la urbe alteña.

En ese contexto, Ulloa indicó que la Ley 348 está vigente hace seis años en nuestro medio, pero, lastimosamente, existen falencias en cuanto a su implementación, pero sobre todo en la obtención de resultados positivos, tras las tareas de prevención. Por lo que se considera que la promulgación de esta ley no es suficiente para frenar la violencia y los hechos de feminicidio.

“El feminicidio no solo tiene que ver con la muerte de una mujer, sino, es una historia que continúa con el presidio del autor; y los hijos que son la segunda parte del feminicidio que lastimosamente, muchas veces no los vemos, nos enteramos del hecho como tal, protestamos por esa muerte, en muchos casos se hace justicia por la muerte, pero los hijos continúan viviendo las consecuencias de este tipo de hechos», mencionó Ulloa.

El secretario edil informó que en la ciudad de El Alto se trabaja en esta temática con la participación de varones, para tratar de generar una corresponsabilidad y hacer que los hombres se involucren en tareas de prevención.

«En El Alto ha bajado las cifras y los casos de feminicidio, no así de la violencia intrafamiliar; esto se debe a que en el Municipio hemos iniciado campañas permanentes de capacitación para hacer ver el ciclo de los feminicidios, porque hay un antes y un después», añadió la autoridad.

Finalmente, mencionó que desde la SMSC se trabaja constantemente con varones y mujeres en temas de prevención que coadyuvan a identificar los factores de riesgo, para, de alguna manera, frenar la violencia intrafamiliar y los feminicidios, sostuvo.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más