FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Cabildo decide que marcha qhara qhara continúe

El cabildo que impulsó la nación Qhara qhara determinó el sábado que se prosiga con la marcha hasta que se cumplan sus demandas. El encuentro, en el que participaron representantes de Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, La Paz y Oruro, se llevó adelante en la localidad de Ayo Ayo.

En el acta del encuentro se lee que tras un “amplio análisis y debate”, el “Cabildo de consulta de naciones y pueblos indígenas sobre el cumplimiento de los derechos colectivos de territorio, justicia y autonomía” determinó tres puntos.

Las resoluciones son: 1) Hacer cumplir los derechos de las naciones y pueblos indígena originarios, en el marco de la libre autodeterminación; 2) Se definió exigir su cumplimiento de los tres puntos de la demanda por la instancia legislativa, ya que la marcha está abierta a la concertación y el diálogo con las autoridades; y 3) La marcha continúa hasta la consolidación de tres puntos.

Samuel Flores, originario y representante de la caravana, explicó que en el encuentro se trató la exigencia de que se cumpla la Constitución Política del Estado y el respeto a territorios ancestrales, entre otras cuestiones.

Según el indígena, representantes del SIFDE (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático) llegaron al encuentro, a quienes “se les entregó la documentación para que hagan el seguimiento”.

El viernes, los marchistas pidieron veedores de esa entidad, que es parte del Tribunal Supremo Electoral.

La caravana de los qhara qhara partió el 6 de febrero desde Sucre. Los marchistas prevén que llegarán esta semana a la urbe paceña.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más