FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Bolivia avanza en la interconexión eléctrica con cuatro países

Según el Presidente de Ende, el caso de Argentina es el más avanzado, ya que se prevé comenzar a exportar 120 megavatios de electricidad a ese país en septiembre de este año, luego de concluir el tendido de la línea de transmisión entre Yacuiba y Tartagal.

«Se está avanzando con los cuatro países, el más avanzado es el tema de Argentina. Con Paraguay próximamente vamos a firmar un contrato; con Perú ya tenemos un avance, el año pasado se inició el estudio», dijo a los periodistas.

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Joaquín Rodríguez, informó el lunes que se avanza en la negociación y estudios técnicos para que el país se interconecte eléctricamente con cuatro naciones de la región, como Brasil, Argentina, Paraguay y Perú.

También dijo que entre Bolivia y Brasil se efectúa actualmente un estudio técnico para precisar el potencial hidroeléctrico del río Madera, que es la cuenca más próxima al mercado brasileño y que, preliminarmente, se calcula que puede generar alrededor de 7.000 megavatios.

Por otro lado, indicó que con Paraguay se prevé firmar a corto plazo un contrato similar al de Brasil, ya que permitirá establecer los puntos donde se pueden construir las líneas de interconexión eléctrica con ese país.

Entretanto, explicó que, en el caso de Perú, se espera terminar el próximo año el estudio técnico para interconectarse eléctricamente con ese país.

Con Brasil se firmará este viernes un contrato de estudio que permitirá definir los puntos geográficos donde se construirán las líneas de interconexión eléctrica entre ambos países, recordó.

mcr/ma ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más