BCB garantiza mayor dotación de dólares y tipo de cambio fijo

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, garantizó ayer la suficiente cantidad de dólares para que la población pueda adquirirlos sin restricción y el mantenimiento del tipo de cambio de esa moneda extranjera, que desde 2011 se mantiene fijo: 6,96 bolivianos (por cada dólar) para la venta y 6,86 para la compra.

“Vimos que era necesario garantizar una mayor dotación de dólares a las casas de cambio (…) Que haya suficientes dólares para el público y estabilidad del poder adquisitivo de la moneda (…) Ratificamos plenamente: no habrá modificación en la tasa cambiaria”, sostuvo Ramos en una entrevista con la gubernamental Patria Nueva.

El presidente del BCB remarcó que esa libre disponibilidad de dólares está asegurada con el contrato que el ente emisor firmó la semana pasada con el estatal Banco Unión, para que éste se encargue de vender la divisa a las diferentes casas de cambio.

“Hay suficiente cantidad de dólares para el bolsín y las ventas directas”, sostuvo.

La autoridad insistió en que no se modificará el tipo de cambio de la moneda estadounidense porque el Gobierno boliviano busca evitar que éste se dispare, como ocurre en Argentina.

“La experiencia de los países nos demuestra que la inestabilidad en el tipo de cambio es sumamente perjudicial. En Argentina, con ese respaldo de más de 50.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, vio de pronto que su tipo de cambio subió a 43 pesos (por dólar)”, sostuvo.

Explicó que la determinación de mantener un tipo de cambio fijo en Bolivia está enmarcada en el programa económico suscrito entre el BCB con el Ministerio de Economía que garantiza la conducción coordinada las políticas fiscal, monetaria y cambiaria.

“Contando con las reservas de divisas suficientes y las previsiones de producción y comercio exterior favorables, o más positivas en periodos anteriores, ratificamos que el tipo de cambio se mantiene”, afirmó Ramos.

Añadió que la estabilidad cambiaria contribuye a la estabilidad económica en general y al poder adquisitivo del salario y de las rentas de los bolivianos. “No habrá modificación en la tasa cambiaria”, remarcó.

Punto de vista
Alberto bonadona ECONOMISTA

“Una señal que no tiene sentido”

El anunció del presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) es sólo un intento para atenuar la metida de pata que se cometió con el cierre de la ventanilla donde el BCB vendía dólares a la población. Esa fue una medida administrativa que generó un gran recelo en la población, que se lanzó a una compra inusitada de dólares.

Este anuncio del BCB busca que la gente no guarde más dólares de los que necesita y esta moneda se mantenga en circulación. Sin embargo, la señal de que se tiene una suficiente cantidad de dólares no tiene sentido; la tendría si tuviéramos pocos dólares en circulación y la economía diera signos negativos.

Mantener el tipo de cambio fijo es simplemente dar a la gente la garantía de que no habrá devaluación, con sus repercusiones negativas. Y el que el presidente del BCB justifique esa medida comparando la economía boliviana con la argentina no tiene sentido.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más