FmBolivia
Radio FmBolivia

Alcaldía de La Paz debe iniciar el 26 de marzo proceso de cierre de Alpacoma: Laruta

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El director general de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, Edwin Laruta, informó el lunes que la Alcaldía de La Paz debe iniciar el proceso de cierre técnico del relleno sanitario de Alpacoma el 26 de marzo próximo, porque se cumple el plazo de dos meses dispuesto para su clausura después del deslizamiento que ocurrió en enero.

«Ellos se han puesto un plazo de dos meses, en dos meses a partir del 26 de enero cuando se suscribió, estaríamos hablando que este 26 de marzo ellos (la Alcaldía de La Paz) deben empezar con el cierre del relleno sanitario (…) no se cierra en un día, el proceso de cierre puede durar un año o más, pero el trabajo tiene que iniciar el 26 de marzo», dijo a los periodistas.

El 28 de enero, con mediación del presidente Evo Morales, los alcaldes de La Paz y Achocalla firmaron un acuerdo para resolver el problema de la basura en la sede de Gobierno, que establece el cierre del botadero de Alpacoma en 60 días, tomando en cuenta que el 15 de enero ocurrió un deslizamiento en ese relleno que arrastró 200.000 toneladas de basura y 10 millones de litros de lixiviados (agua contaminada), en 10 hectáreas de terreno.

Larura explicó que se solicitó al alcalde de La Paz, Luis Revilla, un informe técnico sobre el botadero, además, que deposite recursos, más de 1,5 millones de bolivianos, en cuentas del Estado para iniciar una auditoría al relleno denominada de «peligro eminente», por la magnitud del desastre sanitario.

No obstante, dijo que Revilla evadió su responsabilidad y hasta la fecha no cumplió con ninguno de los requerimientos de la autoridad competente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

«Hemos solicitado información técnica sobre la situación original del proyecto del relleno de Alpacoma, cuáles han sido las causas de la modificación y otros aspectos técnicos que hasta la fecha no nos han respondido», indicó.

asc/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas