FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

ABC elude informar a dos asambleístas

Permanentes quejas de parte de representantes nacionales y departamentales han sido la tónica del relacionamiento de la Asamblea Legislativa con el director de la Administradora de Carreteras (ABC), Luis Sánchez.

Uno de los primeros casos salió a relucir en julio de 2018 cuando el senador beniano Yerko Nuñez envió una carta a Sánchez sobre el avance financiero y físico de la carretera que unirá Rurrenabaque y Riberalta. Según el parlamentario beniano, el director de ABC nunca respondió en los términos que fija el derecho administrativo que son diez días. Nuñez ha realizado otras peticiones de informes escritos y la ABC siempre ha actuado silenciando la información sobre importantes proyectos.

La vía entre ambas poblaciones benianas apenas tendría un avance físico no mayor a 14 por ciento, mientras que el financiero se acerca al 40 por ciento, según explicaciones de Nuñez. El congresista se quejó en varias oportunidades sobre las cifras dispares que tienen los propios funcionarios de ABC sobre esta obra que será la más cara del país, porque requerirá 579 millones de dólares de inversión. Tiene una extensión de 503 kilómetros y en época de lluvias permanece inundada, supuestamente por mal diseño.

INSPECCIÓN

Una reciente visita efectuada por el representante beniano constató que en vez de construirse puentes, la constructora china Railway Construction solo hizo algunos desagües que terminaron inundando extensas comunidades que viven en los alrededores de la vía porque se convirtieron en elevados diques por donde el agua no ha podido escurrirse hacia las zonas más bajas. La empresa china embolsó más de 227 millones de dólares y la ABC anunció que existen graves problemas en el diseño de la carretera y que podrían obligar al Gobierno a rescindir la obra en los siguientes meses.

El avance físico ni el financiero reflejan las escasas obras ejecutadas desde hace más de cuatro años y medio. Solo se puede observar en el trayecto cierto movimiento de tierras, pero la obra está abandonada y Nuñez dijo en más de una ocasión que es una “estafa al país”.

Según anunció el congresista en este mes, una misión encabezada por Sánchez visitará la carretera conjuntamente con su persona, donde seguramente se llevará sorpresas, manifestó el representante beniano. Desde la ABC surgió una explicación por demás inconsistente sobre el proyecto vial, habiéndose señalado que la entidad estatal suscribió contrato llave en mano lo que le limitaría sus responsabilidades de fiscalizar el avance de la obra.

OTRO CASO

Similar caso ha ocurrido con el asambleísta Emilio Yanahuaya, quien denunció que la entidad estatal, “omite dar información sobre los contratos y el avance de las obras de la carretera Santa Bárbara – Caranavi – Quiquibey, que une a La Paz con Beni”.

Informó que el 8 de febrero de este año formuló una Petición de Informe Escrito (PIE), dirigida al presidente de la ABC, Luis Sánchez-Gómez, que a la fecha no ha merecido una respuesta “y eso genera dudas sobre lo que pasó con esta carretera inconclusa”, sostuvo, según informe de ANF.

“Queremos conocer cómo se ha contratado a las empresas ArBol en 2010, y a la empresa Royal en 2016. Ambas debían ejecutar esa obra de 184 kilómetros, y que no termina hace nueve años”, dijo Yanahuaya.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más