FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

YPFB: La subvención aumenta porque sale combustible vía contrabando

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, argumentó que el aumento de presupuesto para la subvención de los hidrocarburos se debe a un incremento en el consumo interno de los combustibles que vuelven a salir por la vía del contrabando.

Cada año, el país destina millones de dólares a la subvención de los combustibles para que los bolivianos puedan comprar gasolina, diésel y gas a un precio fijo y mucho menor, en comparación con los países vecinos que venden los carburantes a precios internacionales.

En 2016, el Gobierno destinó 118 millones de bolivianos para la subvención de la gasolina y 1.306 millones para el diésel; en cambio, en 2021, la gasolina demandó 993 millones y el diésel, 3.337 millones.

Para 2022, el Gobierno proyectó en el Presupuesto General de la Nación 4.794 millones para subvención de los hidrocarburos. Este año, la subvención a los hidrocarburos llegará a 7.642 millones, desglosados en: 4.705 millones para el diésel, 2.637 millones para la gasolina; 106 millones para el GLP, 37 millones para el gas oil y 157 millones para el incentivo a la producción del petróleo.

“Hubo una guerra entre Rusia y Ucrania y llevaron los precios del petróleo otra vez a niveles que no se habían visto hace muchísimos años. ¿Qué pasa? Los combustibles van a subir de precio, evidentemente, a nivel internacional”, dijo el máximo ejecutivo de YPFB.

Agregó que Bolivia, como tiene un precio fijo de los combustibles a diferencia de países como Chile y Brasil, “hemos subido casi un 15 o 20 por ciento el consumo en el país a partir de la guerra de Ucrania. ¿A dónde se va este combustible? Evidentemente, al contrabando, no hay otro lugar al que pueda ir”.

Dorgathen indicó que realizan labores conjuntas con la Agencia Nacional de Hidrocarburos para controlar más la salida ilegal de la gasolina, diésel y gas hacia otros países.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más