FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ven que casos de dengue se complican más en niños por reacción tardía de los padres

Lo niños son los más afectados durante esta epidemia del dengue,porque son menos cautelosos en el cumplimiento de las medidas de prevención y sus padres reaccionan tardíamente a sus síntomas, señaló la pediatra especialista en infectología María Elena Calderón.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, hay más de 1.000 niños con dengue, algunos están en terapia intensiva y otros aguardan un espacio por el hacinamiento hospitalario.

Calderón explicó que el cuadro más común del dengue en los niños en la fase uno es diarrea y síntomas gripales. Dijo que esa es la señal para acudir a un centro de salud porque son indicios de alerta.

La infectóloga mencionó la importancia de evitar que los casos lleguen a la fase tres, porque existe el riesgo de muerte.

En todos los casos es importante la hidratación de los pequeños pacientes y evitar medicarlos. Laspirina, el diclofenaco y el ibuprofeno, por ejemplo, son anticoagulantes y dificultan el tratamiento del dengue hemorrágico, principalmente.

Insistió que los padres no mediquen a sus hijos, puesto que no hay medicamentos contra el dengue. “Hay casos que los padres acuden a la farmacia en su desesperación y compran las medicinas que les aconsejan”, lamentó.

Santa Cruz, el epicentro

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) cruceño definió “solicitar, en el marco de las competencias a nivel nacional, la declaratoria de emergencia sanitaria por el dengue, amparados en la Ley 1359”, además de más ítems para los centros hospitalarios del departamento.

Santa Cruz se mantiene como el más afectado por la epidemia. Concentra la mayor cantidad de casos.

En este sentido, los tres niveles de Gobierno llevarán adelante este domingo una minga vecinal para erradicar los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Más de 8.000 personas, entre efectivos militares, policiales, médicos, técnicos, servidores públicos y voluntarios, saldrán el próximo domingo en una minga vecinal de limpieza, fumigación y atención médica en el marco de la lucha contra el dengue.

“Empecemos siempre por casa, en nuestro patio, en el ingreso, en el jardín, en nuestro vecindario. Nosotros tenemos que ser vigilantes de que exista limpieza”, dijo la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro.

Según la Gobernación de Santa Cruz,16 personas fallecieron, 3.580 contagios confirmados y más de 17.000 casos sospechosos de dengue.

Organización de la campaña

Con el fin de realizar una limpieza efectiva se han organizado brigadas móviles: una para la destrucción de los criaderos de mosquitos y otra para atender a los vecinos que presenten síntomas de la enfermedad o requieran una revisión médica.

En el tema de la fumigación, se movilizarán equipos de la Gobernación y de la Alcaldía de Santa cruz en los 15 distritos municipales.

Una campaña similar con el nombre de cinturones de seguridad se realizó en el departamento del Beni.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más