FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

“No hay Estado de Derecho”, dice el padre del exministro Justiniano

Jerjes Justiniano Atalá, exministro de la Presidencia del gobierno de Jeanine Añez, definirá junto con su padre en Brasil, hasta donde viajó por temas de salud, cómo asumirá su defensa legal ante el proceso que se le inició por el caso golpe de Estado I. El papá confirmó que su hijo no volverá al país por no existir “Estado de Derecho”.

“Estoy viajando a Sao Paulo y mañana (sábado) planificaremos (con su hijo) cómo se asumirá su defensa legal, pero primero está la salud, hay que estar sano. Yo estoy muy preocupado por la salud de mi hijo, después veremos las medidas políticas a tomar”, explicó a Página Siete Jerjes Justiniano Talavera, padre del exministro.

Justiniano Atalá fue ministro de la Presidencia en la gestión de Añez, entre noviembre y diciembre de 2019, y luego fue reemplazado por Yerko Núñez, tras 22 días en el cargo.

El exministro es investigado por la Fiscalía por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, durante su mandato y fue citado para una inspección técnica ocular, pero el 3 de febrero viajó a Brasil por tierra para un tratamiento médico por un infarto que sufrió el año pasado, de acuerdo con la versión de la familia.

El padre del exministro sostuvo que hoy definirá con su hijo si presenta o no una solicitud de asilo al Gobierno de Brasil, aunque ese país es afín políticamente al MAS.

Justiniano Talavera ratificó que su hijo no volverá al país. “Yo le aconsejé a mi hijo que no vuelva, él quiere regresar para enfrentar los juicios, pero yo le he dicho que no hay Estado de Derecho, que hay jueces que son totalmente dependientes del Ejecutivo, que son obedientes al Ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) y que no garantiza ningún Estado de Derecho y ningún proceso”, complementó el exembajador de Bolivia en Brasil.

Las diputadas de oposición María Fernanda Álvarez, de Creemos; y Luciana Campero, de Comunidad Ciudadana (CC), denunciaron que el Gobierno a través de la justicia busca defenestrar a la oposición con la nueva “persecución política” esta vez al exministro Jerjes Justiniano Atalá.

“(Luis) Arce, al igual que Evo Morales, continúa con la persecución política que busca defenestrar a la oposición que ha luchado por la libertad y la democracia en nuestro país (en 2019). Quieren hundir todo indicio (de la oposición)”, precisó Álvarez.

Campero sostiene que los procesos contra opositores buscan allanar además el camino del MAS sin oposición para las próximas elecciones.

“Pretenden (los masistas) ser los únicos candidatos en la futura elección en el 2025. Quieren destruir absolutamente a toda la oposición, a los líderes, para que la gente tenga miedo y que no exista otra opción en el país, porque seguimos teniendo un aparato judicial secuestrado por el MAS”, puntualizó.

Arias está en la mira

Ante la salida de Justiniano Atalá a Brasil, la diputada Gladys Quispe, del MAS, solicitó al Ejecutivo que active la alerta migratoria para “evitar” la fuga de otras exautoridades que acompañaron a Añez en su gobierno y citó al exministro y ahora alcalde paceño, Iván Arias.

“Tenemos conocimiento de que este señor (Jerjes Justiniano Atalá) abandonó el país y en ese caso tendría que haber actuado Migración. Cuidado que mañana el próximo en huir sea el actual alcalde de La Paz, que ha sido el ministro de Obras Públicas; por eso llamamos a que se active la alerta migratoria”, alertó Quispe.

Actualmente guardan detención preventiva en La Paz los exministros transitorios de Añez: Álvaro Coímbra, de Justicia; y Álvaro Rodrigo Guzmán, de Energías.
22
días
estuvo en el cargo de ministro de la Presidencia en los últimos meses de 2019.
“Estoy viajando a Sao Paulo y mañana (sábado) planificaremos (con su hijo) cómo se asumirá su defensa legal, pero primero está la salud”.
Jerjes Justiniano Talavera, padre del exministro

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más