FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Juez ordena la detención preventiva para el “Matador” Mamani

El juez segundo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Santos Ayala, ordenó este viernes la detención preventiva para el teniente de la Policía y boxeador Franklin “Matador” Mamani, procesado por el caso Pedregal, registrado en noviembre de 2019. Antes de ingresar a la cárcel, Mamani dijo que es inocente y este caso es parte del “sicariato judicial”.

“Se informa al pueblo boliviano que el ciudadano, Franklin Mamani Guarachi, fue enviado al penal de San Pedro con detención preventiva por 6 meses por el caso Pedregal (La Masacre de la Zona Sur en La Paz). El señor Mamani es imputado por el delito de homicidio”, señaló el ministro de gobierno, Eduardo del Castillo.

La autoridad difundió la orden del juez en la que se instruye conducir al sindicado a que cumpla la detención preventiva.

“Debiendo el imputado ser internado en una sección diferente al de los condenados y ser tratado como inocente y que únicamente cumple la detención con el único fin de asegurar el normal desarrollo del proceso penal”, detalla la orden judicial.

Horas antes de la audiencia cautelar, la exdirigente de las esposas de policías, Guadalupe Cárdenas, indicó que Mamani hace poco había salido liberado con sentencia absolutoria de un proceso que le activaron, sin embargo, lo detienen de inmediato para llevarlo a una nueva audiencia por los hechos de 2019.

“Inmediatamente lo capturan, indicando que tiene otro juicio que por supuestamente había “matado” a personas el 2019, en la Zona Sur”, indicó.

Para Cárdenas es poco creíble este proceso y que el Gobierno recién se dé cuenta de que Mamani está implicado en este caso.

“Se está llevado (el proceso) para meterlo a la cárcel, porque él no ha querido doblar rodillas ante este Gobierno”, indicó.

En un inicio, Mamani fue proceso por encubrimiento en este proceso, luego, de forma sorpresiva, la Fiscalía presentó la imputación por el delito de homicidio, con base en la declaración de una testigo.

En 2022, la defensa del “Matador” denunció públicamente que una testigo del caso Pedregal cambió su declaración informativa, con el objetivo de agravar la imputación contra el policía, a cambio de un puesto laboral en el Teleférico.

La testigo identificada como Y. B. P. M. era pareja de Beltrán Condori, quien falleció en los hechos de la zona Sur de 2019. En su primera declaración, tomada en enero de 2020, la mujer indicó que no estaba en el momento de los hechos.

Luego, en abril de 2022, la testigo solicitó ampliar su declaración y aseveró haber identificado al “Matador” Mamani en los hechos de 2019, mencionando aspectos como su rostro, su contextura y la forma de caminar.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más